Durante su intervención en la Cumbre sobre el Clima 2025, el Presidente, Gabriel Boric, cuestionó a la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) por aceptar aumentar su gasto en defensa ante "presiones" de Estados Unidos.
El mandatario chileno inició planteando que la transición climática "no puede esperar, tiene que ser acelerada pero también justa. Los países más ricos tienen que dar el primer paso y asumir la responsabilidad que les toca por ser los principales emisores de carbono a lo largo de la historia, comprometiéndose con el mundo en reducir sus emisiones de manera más rápida".
Pero también "apoyar la transición en los países en desarrollo, los mismos que hoy son los más vulnerables frente al impacto de la crisis climática".
La crítica de Boric a la UE
En su discurso, además, el mandatario envió un mensaje a los integrantes de la UE: "Permítanme decirles algo con mucho cariño, porque tenemos un enorme respeto y una relación muy rica, a los miembros de la Unión Europea: aceptar como han aceptado la gran mayoría de los países el aumento en el gasto en defensa, el 5%, por presiones de un país externo es inaceptable", dijo el mandatario.
Asimismo, planteó que "los están obligando a aumentar su gasto en defensa, que es uno de los gastos más contaminantes. Por cierto celebramos cuando dicen vamos a rebajar en un 70% nuestras emisiones, pero a la vez están aumentando por ese otro lado".
El jefe de Estado manifestó ante los oyentes que "invertir en la guerra nunca es una buena inversión. Invirtamos más en la paz y en cómo mejoramos las condiciones para los países en desarrollo, para que esta sea una transición climática justa".
A las presiones que hace referencia el mandatario son las que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ejerció por medio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para aumentar el gasto militar.
Trump logró por medio de un compromiso con los aliados de la OTAN que estos destinen el 5% de sus PIB a gastos relacionados con seguridad. Los países europeos han aumentado sus gastos tras la invasión de Rusia a Ucrania en 2022.