¡Es tiempo de cambio, es tiempo de mujer! Roxana Riquelme Tabach, exconcejala de San Ramón e histórica militante del Partido Socialista, cambió de bando y -ahora en la lista de los regionalistas verdes- prepara su candidatura como diputada del distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón).
Se trató de un anuncio que se zanjó hace algunos días. Riquelme, quien compitió sin éxito en las elecciones para ser alcaldesa en San Ramón, ahora busca llegar al Congreso. Sin embargo, la exautoridad comunal no tiene un camino fácil. Primero, porque, al abandonar su antiguo partido, no irá en la lista oficialista de “Unidad por Chile”, sino por Verdes, Regionalista y Humanistas.
Segundo, porque actualmente enfrenta un requerimiento presentado por el actual alcalde de San Ramón Gustavo Toro ante el Tribunal Electoral. Se trata de una acusación por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa, por las que en caso de ser acreditadas, arriesga su inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años.
El tercer escollo en sus intenciones parlamentarias se sustenta en la historia que lo une con Miguel Ángel Aguilera, exalcalde condenado recientemente como autor de delitos de lavado de activos e incremento patrimonial injustificado. La candidata -técnico en programación de profesión- fue concejala por más de 12 años en la comuna durante la gestión del cuestionado edil.
Son cercanos. Para las primarias municipales de la Concertación, en abril del 2012, Aguilera obtuvo el pase para convertirse en jefe comunal y fue apoyado en la campaña por la ahora candidata al parlamento, que dejó la militancia del Partido Socialista en 2023.
Un vínculo que no pasa inadvertido. Entre los fundamentos del requerimiento presentado en mayo pasado, se subraya la ausencia de fiscalización por parte de Roxana Riquelme precisamente durante la gestión de Miguel Ángel Aguilera, “permitiendo irregularidades de carácter económico en desmedro a los habitantes de la comuna de San Ramón”. En el escrito se cuestiona la falta de denuncias presentadas por la exautoridad en este periodo, sentenciando que se debía a “que la señora Riquelme Tabach es considerada una de las concejalas de confianza del exalcalde Aguilera y que habitualmente se la podía ver votando de manera alineada con María Jopia y Ricardo Torres las propuestas del alcalde en las sesiones del concejo municipal durante el período del exalcalde”.
En septiembre del 2024, la candidata a diputada Riquelme también había sido centro de la polémica al “pegarse” en una fotografía junto a Michelle Bachelet, interviniendo digitalmente un afiche donde la exmandataria apoyaba oficialmente la candidatura del actual alcalde Gustavo Toro.
Pero hay más antecedentes que complican las aspiraciones parlamentarias de Roxana Riquelme. En el requerimiento se advierte que no cumple con los requisitos establecidos por ley para ser candidata e incluso para ejercer el cargo y para esto se hace referencia a una situación ocurrida en 1988. Riquelme, a sus 27 años, fue detenida por el delito de hurto, mientras efectuaba compras junto a dos hermanas en el interior de un supermercado en El Bosque.
“Dos de las detenidas se encontraban en el supermercado efectuando compras y pasaron por la caja en que se encontraba su hermana como cajera, quien emitió dos boletas una por $211.238 y otra por $31.824, pagando sólo esta última, acción que fue descubierta por personal de seguridad del establecimiento”, advierte el parte policial. Al ser sorprendidas, según el documento de Carabineros, fueron retenidas y derivadas a una unidad policial.
Con todos estos antecedentes, se pidió para Roxana Riquelme la inhabilidad de ejercer cargos públicos por el plazo de cinco años. Su defensa ya fue notificada del proceso.
Roxana Riquelme: “No tienen validez alguna”
Contactada por Teletrece, Roxana Riquelme entregó sus descargos.
“Todos los puntos expuestos en esa presentación no tienen validez alguna. Ninguna te prohíbe ser candidata. Es solamente para hacer daño y de alguna manera vengarse de la querella que le tengo interpuesta (a Gustavo Toro) por injurias y calumnias”, dijo categórica.
Sobre su vínculo con el exalcalde Miguel Ángel Aguilera y los cuestionamientos por falta de fiscalización a su gestión en su rol de concejala respondió: “Fuimos compañeros de partido. Por más que uno pueda tener cercanía o seas del sector del alcalde, no quiere decir que los concejales sepan todo. Uno se entera de muchas cosas en los medios de comunicación, pero en su momento no”.
También abordó su condena por el delito de hurto, insistiendo en su inocencia.
“No fue hurto, fue una persecución política, porque mi hermana intentaba armar un sindicato en el supermercado. Pasaron más de 30 años ¿Yo soy delincuente? Gracias a Dios fue un tema chico y yo lo expliqué, entonces aprovecharse de eso es una bajeza”.
Respecto de la fotografía con Michelle Bachelet, otro de los cuestionamientos que enfrenta hizo una autocrítica: “Si hay que asumir algún error de equipo se asume , pero la visible soy yo. Era un saludo de cumpleaños, no diciendo que me apoya. No tiene que ver con mi cargo de concejala y era la rapidez de saludar a la Presidenta”.
-¿Crees que este requerimiento podría truncar tu aspiración de ser diputada?
-”No. Confío en que se haga justicia”- concluyó enfática, Roxana Riquelme.