Una de las propuestas que el Presidente electo José Antonio Kast presentó mientras era candidato es el Plan Escudo Fronterizo, que busca enfrentar la crisis migratoria en la frontera norte del país. 

Implica, de acuerdo a lo comunicado, un cierre total de la frontera a la migración irregular, pero también sanciones "severas" y un despliegue militar y policial. 

Este punto se vincula a la reforma constitucional que el Presidente Gabriel Boric anunció a inicios de octubre para facilitar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona. 

El Plan de Kast, sin embargo, contempla un "blindaje total" y centros de internación y expulsión de migrantes.

Blindaje total

La propuesta que Kast buscará implementar cuando llegue a La Moneda el próximo 11 de marzo incorpora una barrera con la que se busca entregar un mensaje: "Chile es un país soberano y defendemos cada metro de nuestro territorio". 

Para lograr un blindaje total se propone:

  • Muros o vallas de cinco metros de altura con sensores de movimiento y vigilancia por drones. 
  • Zanjas de tres metros de profundidad en sectores de alto tráfico migratorio.
  • Cercos perimetrales electrificados. 
  • Torres de vigilancia y radares térmicos. 
  • Drones autónomos con cámaras de reconocimiento facial, infrarrojos y térmicos. 

Despliegue militar

De acuerdo al plan de Kast, las Fuerzas Armadas y de Orden serán una "Fuerza de tarea conjunta" que tomará el control absoluto de la frontera

Los militares podrán detener, reconducir y expulsar a cualquier extranjero que cruce ilegalmente. 

A las zanjas y las vallas se suma una franja de exclusión de 20 kilómetros donde las personas que no tengan sus documentos serán detenidas y expulsadas. 

Se considerará, además, el uso legítimo de la fuerza del Estado y a quienes ingresen de manera violenta o desobedezcan se les reducirá con "protocolos estrictos". 

Centros de internación y expulsión

Todos quienes crucen sin documentos o en condición irregular hacia Chile, propone el Plan Escudo Fronterizo, serán trasladados a Centros de Internación y Expulsión. 

En esa línea, se plantea: 

  • Nada de permisos, beneficios o apelaciones. 
  • Deportaciones en menor tiempo posible con vuelos o traslados directos a sus países de origen. 
  • Chile tomará represalias económicas y diplomáticas si los países no cooperan. 
  • Sanciones a ONG que obstruya el proceso o fomente la migración irregular. 
  • Sin regularización masiva. 

Kast propone sanciones

Se consideran sanciones económicaspara desincentivar la "permanencia ilegal". Quienes reciban estos castigos serán: 

  • Empleadores: multas para quienes contraten "ilegales". 
  • Empresas de transporte: serán fiscalizadas. 
  • Arrendadores: se prohibirá el arriendo de viviendas a "ilegales". 

Además, los extranjeros que no cuenten con residencia no podrán enviar remesas hasta que acrediten un estatus migratorio. 

Tampoco existirán "beneficios", como el acceso al sistema de salud público (excepto urgencias), priorización o preferencias en educación, bonos y subsidios, acceso a la vivienda social y a trámites de regularización automática. 

Publicidad