La investigación por el denominado caso “Muñeca Bielorrusa” continúa sumando antecedentes que cercan a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Esta vez, una de las declaraciones que ha captado la atención del Ministerio Público es la del conservador de Bienes Raíces de Chillán, Yamil Najle. Según la declaración a la que accedió Reportajes T13, el conservador reconoció ante el Ministerio Público que se sintió “forzado” por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y su pareja, Gonzalo Migueles.

Vivanco se encuentra actualmente en prisión preventiva en el marco de una indagatoria que investiga una presunta red de corrupción judicial. Específicamente, la investigación se remonta al 2023, cuando el consorcio Belaz Movitec SpA exigió a Codelco una millonaria indemnización por el término anticipado de un contrato.

Aunque la estatal había ganado en todas las instancias previas, el caso dio un giro en la Tercera Sala de la Corte Suprema -que integraba y presidía de forma subrogante Ángela Vivanco- donde se dictaron fallos favorables al consorcio. Esas resoluciones terminaron obligando a Codelco a pagar cerca de 17 mil millones de pesos.

Para la Fiscalía, detrás de esos fallos habría existido el pago de sobornos.

Conservador de Chillán declaró sentirse "forzado" por Vivanco y Migueles

En su declaración, el conservador Yamil Najle entregó uno de los contratos que habría sido utilizado para justificar el traspaso de 25 millones de pesos a Gonzalo Migueles. Para la Fiscalía, ese documento habría sido una de las fórmulas empleadas para encubrir un pago que en realidad, constituiría una coima destinada a Vivanco.

De acuerdo con el propio Najle, el contrato fue redactado por la exministra.

“De hecho, Ángela se lo redactó y lo envió, así que ambos tenían pleno conocimiento de lo que se estaba haciendo”, señaló en un registro al que accedió Reportajes T13.

La Fiscalía le preguntó directamente por qué accedió a la solicitud. Su respuesta es hoy una de las piezas que estudia con especial atención el Ministerio Público.

“Mire, nadie me puso una pistola en la cabeza, si eso no es así, no es como en las películas. Aquí hay una cierta… aquí hay una cierta presión social jurídica, que recuerde que ella era miembro de la Corte Suprema. Claro que me sentí… no quiero decir forzado, pero bueno, sí, forzado también a esto pues, claro".

Después de esa declaración, el fiscal le pidió que aclarara a quiénes atribuía esa sensación de presión. Najle respondió sin ambigüedades: “Los dos, fiscal, los dos”, en referencia directa a Ángela Vivanco y Gonzalo Migueles.

A Vivanco se le atribuye haber favorecido a la compañía a cambio de pagos para ella, que habrían alcanzado cerca de 70 millones de pesos, según la investigación.

En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado amplió su querella incorporando antecedentes sobre tres vuelos realizados en 2019, en los que Ángela Vivanco y Gonzalo Migueles coincidieron con el directivo de Movitec Jaime Duch León, hijo del expresidente de la compañía.

 

 

Publicidad