Críticas de distintos sectores políticos cayeron sobre los diputados del Partido Republicano que se abstuvieron de respaldar el proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral para las familias de las víctimas de mujeres víctimas de femicidio. Incluso, el diputado Johannes Kaiser hizo reserva de constitucionalidad de la norma porque consideró que violaba el principio de igualdad.

Diputado Kaiser cuestiona proyecto para víctimas de femicidio

La cámara baja, de todos modos, aprobó por amplia mayoría el proyecto que incluye, entre otras cosas, entregar una pensión de 160 mil pesos a los hijos de las mujeres que fueron víctima de un femicidio, que actualmente son 46 niños y niñas.

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola, que fue la encargada de presentar el proyecto ante la sala el lunes, consideró que hubo “falta de humanidad” en el Partido Republicano.

“Me llama mucho la atención como el Partido Republicano es capaz de transformar una causa noble en un debate político con tanta perversidad y con falta de humanidad (…) Sus declaraciones son macabras”, dijo.

“Cuando el diputado Kaiser plantea que los niños y niñas, hijos de una madre asesinada producto de un femicidio, pueden llegar a ser un grupo de privilegiados, no sé en qué mundo realmente está viviendo. Me llama profundamente la atención su falta de humanidad y su desconexión con la realidad. Esos son niños y niñas que sufren”, añadió.

Durante el debate, Kaiser intervino y aseguró que con esta ley se creaba un “grupo privilegiado” de víctimas y que los diferenciaba de quienes habían sido víctimas de otros delitos. Incluso dijo que podría recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la norma, en caso de que se apruebe en el Congreso.

“¿Qué pasa si es la madre quien asesina al padre? Quedan los niños completamente desprotegidos según este proyecto de ley. Es decir, nosotros estamos ignorando completamente una realidad que también se produce, lamentablemente. Esta ley establece otras distinciones, que pueden llegar a ser odiosas”, planteó Kaiser.

“¿Por qué generar grupos privilegiados en un país, en donde desde la primera Constitución hemos dicho que no hay grupos privilegiados?, porque los niños que son hijos de víctimas de narcotráfico no valen menos que las víctimas de otros delitos (…) Estamos creando grupos privilegiados, estamos violando el principio de igualdad ante la ley, por eso yo vengo a poner una reserva de constitucionalidad”, añadió.

El senador del movimiento Demócratas Matías Walker consideró que lo que hizo el Partido Republicano en la sala de la cámara fue una “aberración”, y el diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri consideró que con estos hechos refleja un “odio a las mujeres” de parte de los diputados.

“Habría que preguntarle a la gente del Partido Republicano, ¿cuál es su problema con las mujeres? ¿Qué les pasó? ¿Qué les hizo tanto daño en la vida para poder actuar con ese tremendo odio hacia las mujeres en algo tan sensible para decir que es 'injusto’ que se pueda ayudar a un familiar de alguien víctima de un femicidio?”, cuestionó.

“Están diciendo que no se puede ayudar porque sería una discriminación. Me parece una falta de empatía y habla de la calidad de seres humanos de las que estamos hablando”, complementó.

La norma que aún debe ser revisada por el Senado contó con el respaldo de todo el resto de la Cámara de Diputadas y Diputados y establece, además de la pensión a los hijos, fuero laboral para las víctimas de femicidio frustrado, garantías en materia de salud y se le quita la potestad al padre de los niños y niñas de forma automática.

Publicidad