Las diputadas Daniella Cicardini (Partido Socialista) y Claudia Mix (Frente Amplio) criticaron al vicepresidente de Demócratas, Gabriel Alemparte por preguntar en un programa de televisión a otra representante política si había sido violada. 

“El desprecio que muestra por el sufrimiento ajeno es miserable. Tras tantos años, Alemparte sigue con la misma violencia de siempre, violencia machista que viniendo del vicepresidente de un partido es injustificable”, escribió en su cuenta de X la diputada Mix. 

“Enfermo, no hay otra palabra. Emplazar a una mujer por la televisión para que diga si fue violada o no es intolerable. En Chile, miles de mujeres son violadas, no es un juego. Toda nuestra solidaridad con Valeria Cárcamo, y nuestro repudio a este acto de violencia de Gabriel Alemparte”, dijo la diputada Cicardini. 

La pregunta del vicepresidente de Demócratas

El hecho se produjo en el programa Sin Filtros mientras se discutía sobre la investigación que está haciendo la fiscalía contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por hechos ocurridos durante el estallido social. 

En ese contexto, Alemparte recordó el rol de Valeria Cárcamo como vocera de la Coordinadora 8M de Valparaíso, cuando denunciaba casos de violación en cuarteles policiales, y le preguntó directamente si ella había sido violada.  

“Tú dijiste en una ocasión en Valparaíso ‘somos violadas por Carabineros’, lo dijiste en primera persona plural, esto te involucra a ti. Quiero preguntarte si tú fuiste víctima a violaciones a los derechos humanos, en específico en el delito de violación que me parece muy grave, y si hiciste la denuncia correspondiente”, emplazó Alemparte. 

“Porque aquí, cómo se han dicho muchas cosas respecto a Carabineros, respecto al actuar de Carabineros y, particularmente a hechos que se calificaron como violaciones sistemáticas a los derechos humanos, me parece un poco grave que no se haya hecho la denuncia”, añadió.

Posteriormente Alemparte aseguró que la también panelista del programa iba “a llorar” y dijo que se “victimizaba”. Antes que ella respondiera, el consejero nacional de la Democracia Cristiana (DC) Nicolás Preuss interrumpió y cuestionó a Alemparte por sus palabras.

“A una mujer no se le pregunta, ni menos en un programa de televisión si ella ha recibido un ataque sexual, sea de quien sea; sea institucional, sea de Carabineros, esa es una pregunta que no se hace menos en un canal de televisión”, expresó.

“Lo que le acaba de preguntar Gabriel a Valeria es algo que tiene que ver con la individualidad y la propiedad de cada persona, y en este caso de las mujeres. Me parece de muy mal gusto, Gabriel, que tú le hagas una pregunta en ese sentido”, agregó. 

Cárcamo agradeció el apoyo de Preuss y, de todos modos, respondió a Alemparte. 

“Yo asistí como vocera de la organización 8M de Valparaíso, y dentro de la organización hay personas que no te voy a decir los nombres porque no corresponde, que denunciaron. Cuando una es vocera, lee declaraciones de un colectivo y yo represento las voces de unas personas”, explicó. 

Posteriormente, en sus redes sociales, Cárcamo también cuestionó a Alemparte y dijo que a “ninguna mujer, sea yo u otra, debe vivir ese nivel de exposición en espacios públicos como TV abierta”.

Alemparte se defiende

Ante los cuestionamientos en redes sociales, el vicepresidente de Demócratas aseguró que sólo había preguntado por un hecho público.

“Disparas contra Carabineros de Chile en un acto público y notorio, hablas en primera persona plural y cuando te preguntan si denunciaste lo que dijiste públicamente, te ofendes y eres víctima”, escribió en su cuenta de X el vicepresidente de Demócratas.

 

Publicidad