El diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), se refirió a la votación en general del proyecto de un cuarto retiro que se llevará a cabo este miércoles en dicha comisión.

En conversación en Tele13 Radio, que es una iniciativa que él está promoviendo con la finalidad de terminar con las AFP. 

"El cuarto retiro es una de las vías para poder proceder a esto, al término de las AFP, esa es una de las razones que han motivado el proceso de retiros también", indicó el diputado socialista.

Y añadió: "Claramente el cuarto retiro es una de las vías para poder ponerle término a un sistema que hoy día solamente ha beneficiado a los grupos económicos más importantes del país".

Diputado Ilabaca: "El cuarto retiro es una de las vías para poder ponerle término a las AFP"

En este sentido, el Presidente de la Comisión manifestó que su opción siempre ha sido tener un sistema solidario, ya que el sistema actual "no es para entregar jubilaciones dignas ni seguridad social".

En relación a lo que ha indicado el Banco Central sobre las consecuencias económicas que podría dejar un cuarto retiro, como por ejemplo, un aumento más persistente en la inflación, Ilabaca indicó estar consciente de los efectos. 

"Claramente que [un cuarto retiro de fondos previsionales] tiene efectos y no solo en ese sentido, no sé en qué porcentaje va a afectar los procesos inflacionarios los retiros", expresó.

Y agregó: "Yo creo que hoy día ha existido una campaña bastante fuerte con la especulación por parte de los grupos económicos más importantes del país, en el sentido de tratar de poner este tema, pero hay varios economistas que han dicho que esto no ha sido tan así porque la tasa de morosidad de los chilenos gracias a los retiros ha bajado de un nivel histórico en un 40%, es decir, la gente usó sus fondos en alto porcentaje para pagar sus deudas morosas".

Votación del cuarto retiro

Este miércoles comenzará la discusión para un posible cuarto retiro de los fondos de las AFP en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

A la sesión, que se llevará a cabo entre las 15:00 y las 17:30 horas, están invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y otros expertos.

Sobre el proceso, el diputado PS afirmó que votará a favor, sin embargo dijo no tener claro si la mayoría optará por esa misma opción.

"No lo tengo claro en estos momentos, el nivel de lobby y presión ha sido fuerte, partiendo por el gobierno, hoy día la derecha está muy complicada sobre esto, se ha puesto mucha presión a los parlamentarios de Chile Vamos y en definitiva ha generado que muchos parlamentaros que estaban apoyando un cuarto retiro hoy día estén en un proceso de reflexión", cerró.

Publicidad