El diputado independiente por el Partido Radical Tomás Lagomarsino dijo que está estudiando la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, quien se vio envuelta en una polémica en los últimos días al manifestar lo que fue considerado como un criterio distinto al de una sala del máximo tribunal sobre el fallo contra las isapres.
Lagomarsino dijo desde el Congreso que la acusación constitucional podría ser bajo el argumento de “abandono de deberes”. El diputado asegura que la ministra Vivanco “transgrede la fe pública” y que su opinión en la entrevista del domingo con La Tercera provoca “incerteza jurídica a los afiliados".
Recordemos que Vivanco dijo en una entrevista que las personas que recibirían la devolución del dinero de las isapres debían ser solo los que habían demandado a las compañías y no todos los afiliados que sufrieron el cobro indebido en sus planes de salud.
Tras el fallo de la Corte Suprema, la Superintendencia de Salud estimó en más de 1,1 billones de pesos la deuda de las isapres con los más de 725 mil afiliados.
El diputado del Partido Comunista (PC) Luis Cuello dijo, en tanto, que pedirían la inhabilidad de la ministra Vivanco, pero desde la oposición se han mostrado en contra de una eventual acusación con la actual vocera de la Corte Suprema, y la consideran “improcedente”.
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, dijo el lunes que las palabras de la vocera en el medio de comunicación eran “declaraciones personales” y no la decisión del pleno. Dichos que posteriormente fueron reafirmados por la propia Vivanco.
“No le puedo decir cuál es la correcta del fallo porque la interpretación la da la sala no yo. Yo di mi visión dentro de una entrevista que tenía otra temática, y el resto lo verá la sala”, dijo la ministra Vivanco el lunes.