La candidata del oficialismo y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara (PC), reparó en la sensación de "impunidad" que dejó la absolución de los acusados del caso SQM, entre ellos uno de sus contendores en la carrera presidencial, Marco Enríquez-Ominami.
Sobre el veredicto, planteó en conversación con Radio Futuro que "la verdad me dio un poco de vergüenza con la ciudadanía. Encuentro que es un caso tan escandaloso que, además, abrió una relación muy inmoral entre la política y el mundo empresarial, o intereses económicos más bien dicho".
Para Jara, "que termine en nada y después de tanto tiempo, pareciera una burla. Me imagino que los tribunales tendrán sus razones, yo no puedo cuestionar el fallo, solo puedo decir que el impacto en la confianza ciudadano es muy negativo".
Jara señaló que deja "una sensación de que da lo mismo lo que algunos hagan. Hay justicia para unos y justicia para otros".
En esa línea, reiteró que "evidentemente que hay una sensación de impunidad, yo diría de burla, un poco, por eso la gente se aburre con los políticos".
"Estamos viviendo una desconfianza importante de la ciudadanía en quienes estamos en política", reflexionó la abanderada, y con casos como este "se acrecienta la desconfianza".
El fin del caso SQM sin condenas
El caso SQM, que concluyó el miércoles con el veredicto del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, inició hace diez años y envolvió a una serie de figuras políticas y al exgerente general de SQM, Patricio Contesse.
La causa indagaba el presunto financiamiento irregular de campañas electorales por parte de SQM a políticos de distintos partidos, desde el Partido Socialista a la UDI, entre ellos el exministro Pablo Longueira y ME-O.