El ministro Álvaro Elizalde salió a responder los cuestionamientos que desde la oposición se manifestaron sobre la decisión del gobierno de enviar ayuda humanitaria a Cuba.
Luego de que el canciller Alberto van Klaveren lo confirmara, desde la derecha se acusó a la actual administración de estar "del lado equivocado de la historia", de "subsidiar" la dictadura cubana con los recursos de los chilenos y de ceder ante las presiones del Partido Comunista, colectividad que ha instado a ayudar a la isla.
Ante las críticas, Elizalde manifestó que "al margen de la opinión que se tenga del régimen cubano, del cual personalmente soy muy crítico, esta ayuda no responde a presiones o cálculos políticos sino a una profunda convicción sobre la compleja situación humanitaria que enfrentan las familias en Cuba".
"Así lo hemos hecho con Ucrania y Gaza, y también ha ocurrido respecto de Chile, por ejemplo, cuando Cuba envió decenas de médicos a nuestro país para el terremoto de 2010", agregó.
En esa línea, defendió que "esta es una ayuda del Estado de Chile al pueblo cubano, no a su gobierno. Por lo mismo, se canalizará a través de organismos multilaterales de Naciones Unidas que ofrecen garantías y confianza del buen uso de los recursos".
Elizalde cerró declarando que "ser críticos con el régimen cubano no puede significar ser indiferentes o indolentes con el hambre de su pueblo. Nunca, reitero, nunca debemos perder la humanidad".