Luis Acevedo, director del Registro Civil, se refirió este jueves a los errores en la información entregada por el servicio para la elaboración del padrón electoral de las elecciones municipales de octubre.

Inicialmente, el Servel había informado que el error significó el cambio de domicilio electoral de alrededor de 480 mil votantes. Sin embargo, Acevedo aseguró que solo 17 mil ciudadanos fueron cambiados a una comuna distinta a la que estaban inscritos originalmente, lo que, según Acevedo, representa el 4% de la cifra original.

El director del Registro Civil dijo que esta última cifra fue informada al Servel, pero sin especificar cuándo.

El director del Registro Civil, enfatizó que "esta es una situación conocida desde 2013 por el Servicio Electoral (Servel), que tuvo el tiempo y las facultades legales para revertirla".

En ese sentido, añadió que las administraciones anteriores del Registro Civil dejaron "temas pendientes", los que actualmente está enfrentando.

"Aquí no ha habido manipulación de datos, no ha habido dolo”, afirmó.

Si bien la polémica estalló en julio luego de un reportaje de Tele13 —lo que llevó al Servel a abrir un mecanismo especial para rectificar los errores— a días de las elecciones municipales han sido muchos los ciudadanos que se han percatado de que sus lugares de votación fueron modificados.

Tal como informó T13.cl esta mañana, el Servicio Electoral (Servel) notificó en al menos cinco ocasiones al Registro Civil desde 2014 a la fecha sobre estas imprecisiones en la información.

En los últimos días, se ha abierto un debate sobre si las alteraciones en el padrón electoral afectarán o no la legitimidad de las elecciones. En ese marco, la oposición exigió la renuncia de Acevedo.

"Es necesario que se asuman responsabilidades por estos errores, porque afecta la representatividad de esta elección, lo que nos parece sumamente grave", dijo el senador independiente (ex RN), Manuel José Ossandón.

Publicidad