El Gobierno de Chile reiteró, la tarde de este lunes, las disculpas por el video que difundió el Ministerio de la Mujer en contra de la violencia de género, que fue criticado por diversos sectores, al ponerse en el lugar de los agresores y no de las víctimas.

LEE TAMBIÉN: CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE LA MUJER CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PROVOCA DIVERSAS CRÍTICAS

“Queremos pedir disculpas porque claramente este es un spot que no refleja el pensamiento que tenemos como gobierno en cuanto a enfrentar la violencia de género y la violencia contra las mujeres. No hay ninguna posibilidad de justificar la violencia de un agresor”, dijo la ministra Secretaria General de Gobierno Karla Rubilar.

“Sabemos que el objetivo era otro, pero es una pieza mal lograda, es una pieza que no logra transmitir lo que el gobierno siente en esta materia y cuál es la política con la que debemos enfrentar la violencia de género”, agregó.

Los dichos de la vocera de gobierno llegan luego de que la ministra de la cartera Macarena Santelices endosara la responsabilidad del spot a la directora del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) Carolina Plaza y luego también de que se bajara el video.

El clip muestra a un hombre de avanzada edad que le escribe una carta a su nieta y lamenta que ella esté sufriendo violencia en el pololeo y lo asume como un "castigo" por los años en que él agredió a su pareja.

“Querida nieta, mi princesa. En estos días de encierro te he extrañado más que nunca, y más preocupado desde que supe que tu pololo te agredió. Me duele el alma lo que te pasó. Quizás la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela. Aunque ya no está con nosotros no hay noche que no le pida perdón por todo el daño que le hice. Sé que mis lágrimas no podrán cambiar el pasado, pero sí tu hermosa vida”, dice el hombre en el video.

Revisa este video también:

Parlamentarias, parlamentarios y representantes de la oposición, desde el PPD hasta el Partido Comunista, manifestaron su “indignación y preocupación” por un video en el que no hay mujeres y se “naturaliza la violencia”, según denuncian.

LEE TAMBIÉN: MINISTERIO DE LA MUJER BAJA POLÉMICO VIDEO Y MINISTRA RESPONSABILIZA A DIRECTORA DEL SERNAMEG

“Se victimiza a un agresor. Pero todavía más se intenta dar por sentado que la violencia hacia la nieta del protagonista es un castigo para él, cuando a todas luces no es así, la víctima en toda circunstancia es la persona que ha sido violentada (…) Se utiliza la figura de un adulto mayor para provocar mayor empatía, y en momentos en que esta población es especialmente vulnerable. Sin embargo, se omite que la violencia hacia las mujeres es intergeneracional, es estructural, y está muy lejos de tratarse de un asunto etario”, acusaron a través de un comunicado.

“El video naturaliza la ausencia de institucionalidad para enfrentar situaciones de violencia y le resta relevancia al hecho que la abuela como víctima, no haya tenido respaldo institucional para denunciar”, agregaron desde la oposición.

Publicidad