Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

Fue tema obligado durante el comité político: las cifras de participación en las primarias municipales de este domingo, las primeras realizadas bajo la supervisión del Servel y con nuevas reglas del financiamiento de la política. 

"Nadie puede estar conforme con el nivel de concurrencia, todos querríamos que hubiera participado más. Lo que sí es un número aceptable para ser la primera experiencia", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier. 

El diputado fue uno de los pocos dirigentes oficialistas en reconocer la baja participación. El resto optó por destacar el proceso en tanto ejercicio democrático (ver subtítulo).

En medio de un proceso donde sólo participó un 5,6% de los electores se ha instalado en el mundo político un debate sobre la posibilidad de reponer el voto obligatorio. Una discusión que fue calificada como "legítima" por el vocero de gobierno, Marcelo Díaz. Si bien el secretario de Estado dijo que es un tema que puede verse en el marco del proceso constituyente, remarcó que las elecciones municipales se realizarán bajo las actuales "reglas del juego". Es decir, voto voluntario. 

Consultado sobre este tema, Teillier dijo que "hay un sentimiento transversal para reponer el voto obligatorio. Otra cosa es que lo discutamos de inmediato. Todavía pensemos un poco más la situación, pero sí creo que hay un sentimiento transversal". 

Por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende manifestó que "yo en lo personal no soy partidaria de establecer ahora la discusión sobre el voto obligatorio. Yo creo que es un tema que va a quedar pendiente en los procesos constituyentes o para verlo más adelante. Pero como reacción inmediata es algo que yo no comparto". 

A su turno, la presidenta de la DC, Carolina Goic, expresó que "no es el momento a raíz de esta primaria para reponer el debate. Estamos en un proceso de discusión más amplia de la etapa participativa de nuestra constitución. El ser ciudadano implica derechos y deberes pero me parece que el marco para la discusión más amplia es nuestra nueva constitución". 

"Nosotros creemos que es prematuro discutir ese tema. Nos queda la elección municipal, parlamentaria y presidencial. Después de eso, el próximo parlamento tendrá que re evaluar si esta compatibilidad entre derechos y deberes se traduce en un cambio de voto de voluntario a obligatorio", dijo por su parte, el timonel PPD, Gonzalo Navarrete. 

Debate sobre participación

La presidenta del PS, Isabel Allende, pidió "valorar el ejercicio" que significó la primaria.

"Se ha dado esta interpretación que ha habido baja participación y yo no estoy de acuerdo. Esto es algo nuevo, que comienza a incorporarse a nuestra cultura", comentó. 

La senadora manifestó que la participación en estas primarias no se puede comparar con la de otros comicios y destacó que  casi 300 mil personas hayan definido a los candidatos h "no seamos los partidos entre cuatro paredes". "Lo valoro y tanto lo valoro que espero que sean obligatorias a futuro", agregó. 

En esta misma línea, la presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo que "el que se haya realizado este proceso es lo fundamental. No me cabe duda que en las próximas hay muchas cosas que van a mejorar. Pero quiero valorar el hecho de que se realizó a pesar de las dificultades iniciales". 

"Este es un proceso completamente legítimo. Es la primera primaria legal. Es ahí donde tenemos que ir aprendiendo y generando una cultura de participación", remarcó.  

 

Publicidad