El Presidente electo, José Antonio Kast, habló en la previa de su viaje a Ecuador, donde tendrá una reunión con el mandatario de ese país, Daniel Noboa. En la instancia, cuestionó la norma de "amarre" de funcionarios públicos que fue acordada entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público para el reajuste del 2026.
"Hay una normativa vigente que se ha ratificado en el tiempo. ¿Era necesario plantear una modificación legal ahora para cambiar las reglas del juego que han existido siempre? Yo creo que no, pero es un debate que está radicado en sede legislativa", comenzó indicando.
"Que sea el legislativo el que defina qué camino a seguir (...) La opinión pública no ha tomado bien la propuesta, parlamentarios del mismo sector de gobierno no han recibido bien esta situación. Creo que el gobierno también debe evaluar, porque uno puede tomar una decisión y darse cuenta que no va en la línea correcta", añadió.
"¿Es la línea correcta modificar la norma de permanencia en cargos públicos de ciertos funcionarios a través de una ley de reajuste? Creo que no es la manera, pero abro debate donde ellos tendrán que explicar los motivos por cual ingresaron dentro del mismo proyecto del reajuste algo que incluso podría perjudicar a los mismo funcionarios en el tiempo de debate de una norma que debiera haber sido aprobada rápidamente", siguió.
Ante la posibilidad de denominarla como 'amarre', indicó que "no quiero calificarla. Será la opinión pública y los parlamentarios los que tienen que decidir si van a aprobar una ley como la que planteó el Ejecutivo", cerró.
José Antonio Kast y reunión con Noboa: "Tenemos un problema todos"
En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el republicano también conversó con la prensa sobre la reunión que se llevará a cabo con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; y con el mandatario de Perú, José Jerí.
En la instancia, reiteró que el principal tema del encuentro será la seguridad.
"Estamos buscando todas las maneras de buscar la seguridad en nuestro continente", comenzó señalando José Antonio Kast.
"Más que 'negociar' es conversar. Tenemos un problema todos. Ecuador tiene un problema real con el crimen organizado, ustedes ven los problemas de Perú, y tenemos que sentarnos a conversar", sostuvo.
"Tenemos que avanzar en temas de seguridad y por eso agradezco que me acompañen los senadores electos", valoró el Presidente electo.
"Todos los países tenemos un problema que nace de un régimen dictatorial, reconocido por todos los países democráticos, que no se respetó una elección en Venezuela. Esa misma nación no quiere recibir a sus compatriotas", reflexionó.
"Tiene menos gastos social, menos población y más remesas. Eso no puede ser", agregó.
Asimismo, el Presidente electo se refirió a la posibilidad de apoyar la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU.
"El 11 de marzo, cuando jure, voy a poder decir todos los criterios que tendré ante una decisión u otra", cerró.