Como Presidente electo José Antonio Kast debutó este miércoles ante mandatarios de la región al exponer en el Foro Económico de América Latina y el Caribe 2026 en Panamá.
En la instancia, abordó la situación de Venezuela y aseguró que "algunos hemos fallado y es la hora de decirlo sin rodeos. Cuando más de 7 millones de venezolanos han tenido que huir de su país, hemos fallado como región".
"Y esas personas han tenido que salir por los países vecinos, que los han acogido, pero no tiene sentido que 7 millones de personas hayan tenido que emigrar de su nación", agregó el republicano.
En esa línea, indicó que Chile es uno de aquellos países que recibió a los venezolanos, "pero también ha sufrido, porque se ha recargado nuestra economía, nuestro sistema educacional, nuestro sistema de salud, se ha perdido el sueño de la casa propia".
Kast hace un llamado a la cooperación
Durante su discurso el Presidente electo también hizo un llamado a quienes estaban presentes en el encuentro internacional. Manifestó que "ha llegado la hora de cruzar fronteras, no solo ideológicas, sino también nacionales" y para Chile "eso implica mirar a Bolivia, a Perú y a Argentina no desde la sospecha, sino desde la cooperación concreta".
"Para América Latina implica entender que ningún país se salva solo en un mundo cada vez más competitivo y más duro. La fragmentación nos debilita, la coordinación nos fortalece", afirmó.