El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desmintió "total y absolutamente" que militares y policías chilenos estén apoyando el ingreso de migrantes indocumentados a Perú.

Fue un reportaje emitido en la televisión peruana que apuntaba a uniformados de entregar indicaciones a migrantes extranjeros, que habían sido expulsados del país por no contar con documentos, sobre la forma para llegar a Perú sin pasar por controles migratorios.

Lo anterior motivó que la Cancillería de Perú anunciara que tendrá una "seria conversación" con autoridades chilenas respecto al tema.

Y este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo "desmentir total y absolutamente esa información" sobre el presunto apoyo de las Fuerzas Armadas o las policías para el traslado de migrantes.

"Lo que sí está ocurriendo, y es un hecho real, es que, ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú, se concentran cercano al paso de Chacalluta o buscan, a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta, ingresar a Perú", dijo la autoridad gubernamental, según recogió La Tercera.

"En varios de los casos de los grupos detectados han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano", agregó Manuel Monsalve.

Por otra parte, dijo que la policía chilena "no puede actuar porque están desde el punto físico en territorio peruano" y que ocurre que al impedir el ingreso de migrantes por parte de la policía peruana, ocurre que "en particular en la noche, finalmente esas personas logran ingresar a Perú".

"Estas personas han sido detectadas en territorio peruano", enfatizó el subsecretario del Interior.

Publicidad