El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la sanción de Estados Unidos de revocar su visa tras el proyecto del cable submarino entre Chile y China: “Jamás imaginé algo así”.

Recordemos que el pasado viernes 20 de febrero se dio a conocer que Estados Unidos había revocado la visa a tres funcionarios de gobierno, debido a un proyecto de un cable submarino que conecte China con Chile: el ministro Muñoz, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín y su jefe de gabinete, Guillermo Petersen

En detalle, el Gobierno estadounidense acusó que "a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".

"Estos individuos y sus familiares directos no podrán ingresar a Estados Unidos, y se les han revocado todos los visados estadounidenses que poseían", añadieron.

Tras conocerse la sanción, el ministro Muñoz declaró “nuestro país tiene una institucionalidad en que no discriminamos respecto a los orígenes de los distintos proyectos y analizamos cada uno en su debido mérito”, recalcando que un proyecto de este tipo no puede comprometer la seguridad del país: “estamos conscientes de que ningún tipo de proyecto de esta naturaleza puede amenazar nuestra soberanía, nuestra seguridad nacional”.

Ministro Muñoz sobre la revocación de su visa: "Lo escuché con estupor"

En entrevista con La Tercera, el jefe de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones reveló que el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, le había advertido de las posibles sanciones que el país norteamericano podía tomar al respecto, pero que 'jamás imaginó algo así'.

Estaba en medio de mis vacaciones familiares, y recibí un correo electrónico por parte de la embajada, diciéndome que la visa había sido revocada. No me dieron los motivos, pero uno lo vincula con reuniones que hemos tenido con el embajador previamente, y se imagina cuál es la razón”, relató el ministro.

En ese sentido fue que afirmó que “el embajador en una reunión previa había dado la posibilidad de tomar sanciones contra las personas que habían participado (del proyecto), por muy técnica que haya sido. La reunión fue a principios o mediados de enero. Lo escuché con estupor, no esperaba recibirlo”.

Una de las preocupaciones tras la revocación de la visa es que la hija del ministro se encuentra realizando un postgrado en Estados Unidos, pero Muñoz mencionó que, por el momento, solo su visa ha sido suspendida.

Me parece que es una decisión, por un lado, desmedida, en términos de que una autoridad como la nuestra, debe evaluar técnicamente los distintos proyectos que genera. Con la misma seriedad de cualquier otro proyecto, no discriminamos el país de origen”, comentó.

Respecto al futuro del cable submarino entre China y Chile, el ministro Muñoz aclaró que “el proyecto cuando nos llegó, como todo proyecto de telecomunicaciones, lo estábamos analizando y según los antecedentes que nos dispuso la Embajada de Estados Unidos, nosotros tenemos en pausa el proyecto, y estamos viendo con los organismos competentes”.

“Los cables submarinos son las nuevas autopistas digitales, el mundo está desarrollado en tornos a éstos. Son fibras muy delgadas. Y éstos en Chile son 4. Estados Unidos también tiene. La verdad es que el mundo se mueve con esta infraestructura. Es estructural. Cuando analizamos este proyecto lo hacemos con mucho cuidado”, añadió.

Publicidad