La ministra secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, se refirió este lunes a las críticas de la oposición al supuesto "amarre" que se incluye en la ley de reajuste del sector público 2026 y que restringe los despidos de funcionarios.
En la oposición se han manifestado contrarios a la norma, ya que consideran que es un intento de mantener contratados a aquellos que son afines a la actual administración. Sin embargo la ministra de la Segpres, declaró que "se ha hecho un mal encuadre respecto de este tema".
Y defendió, en conversación con Radio Futuro, que "si uno mira en detalle la propuesta de protocolo que firmó el Gobierno con la Mesa del Sector Público, se ha destacado mucho el punto 14, que hay que decir que es la posibilidad, no de que no se desvincule al personal, sino que sea justificado y que efectivamente un acto motivado".
Asimismo, planteó que "si uno ve las reglas generales en el derecho administrativo, la ley 19.880, todos los actos tienen que ser fundados, y esto ha sido ratificado de manera muy importante, no solo por la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República, sino también de los tribunales de justicia y, por tanto, acá lo que se explica, es que tiene que ser fundado en causales objetivas y tiene que notificarse con un plazo de 30 días".
Lobos agregó que "de acuerdo a las propias reglas que establece el protocolo que se van a incorporar de manera permanente de la ley de reajuste", los funcionarios de confianza "tienen que cesar el día que cesa la jefatura que fue nombrada".
Lobos cuestiona concepto de "amarre"
Por lo anterior, la ministra asegura que no le parece "ajustado a la realidad establecer ese tipo de concepto" y cuestionó que "parece más este discurso y este encuadre como de campaña que de Gobierno electo y en ejercicio".
"Nosotros nos hemos comprometido de manera hacer un traspaso muy transparente, muy eficiente muy eficaz y desde luego esto es parte de aquello", zanjó Lobos.