El presidente Gabriel Boric realizó este miércoles 1 de junio la primera Cuenta Pública de su gobierno, a casi tres meses de asumir el cargo en La Moneda.

Con algo de retraso –estaba programado para comenzar a las 11:00– el discurso del mandatario partió exactamente a las 11:28 y se prolongó por dos horas y 16 minutos, finalizando a las 13:44.

Boric comenzó su exposición aludiendo al estallido social, ocurrido en octubre de 2019. 

“Hace solo tres años, las muertes de Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristian Valdebenito, entre otros, en el marco del estallido social, nos obligaron a una tarea muy dura: De que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida y eso no lo podemos seguir permitiendo. Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como Gobierno”, inició diciendo en un segmento de su discurso.

Acerca de los anuncios más significativos que presentó este miércoles en el Congreso, Boric afirmó que en junio será ingresado el proyecto de reforma tributaria, mientras que en agosto presentará un proyecto de reforma al sistema de pensiones. Además, apuntó al fin del CAE, a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, a la urgencia para el proyecto que establece el derecho a la eutanasia, la reactivación de la tramitación de la ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y aseguró que ya se trabaja para “hacer realidad” el tren Valparaíso-Santiago.

“En agosto de este año, adelantando los plazos que habíamos comprometido, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional”, indicó el presidente.

“Para despejar cualquier fantasma, quiero decir muy claramente que vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”, continuó.

“Me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de al menos 250 mil pesos”, cerró sobre la reforma al sistema de pensiones.

Reforma tributaria

En uno de los anuncios más esperados de su primera Cuenta Pública, el presidente indicó que el gobierno ingresará el proyecto de reforma tributaria durante junio.

El mandatario llamó a que trabajadores, empresarios, Congreso y gobierno avancen hacia "un gran pacto tributario y productivo" que lleve a Chile al camino del "crecimiento justo, inclusivo y sustentable".

Si bien no ahondó en los detalles respecto a fechas de presentación, sí adelantó que la reforma tributaria "atacará las bases de la desigualdad", gravando altos ingresos y patrimonios, rentas mineras y resquicios legales para financiar materias como salud, pensiones y cuidados.

Reconocimiento al Minsal de Piñera

Si bien no fue un anuncio, otro de los hitos que marcó el discurso de Boric fue cuando destacó la labor de las autoridades sanitarias durante el gobierno de Sebastián Piñera frente a la pandemia del COVID-19.

“Reconozco también la labor, dedicación y los aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud de mi predecesor Sebastián Piñera”, señaló Gabriel Boric.

“Para nadie era fácil ni obvio cómo había que abordarlo y si en algún momento fuimos injustos con las críticas, quiero reconocer que lo hicimos de buena fe y que entendemos las dificultades que es afrontar algo tan complejo”, cerró.

Revive la Cuenta Pública 2022 de Gabriel Boric:

Publicidad