Los senadores Rabindranath Quinteros (PS) y Guido Girardi (PPD) -quien también es presidente y miembro de la Comisión de Salud del Senado- anunciarán este martes el proyecto de ley para que todos los anticonceptivos -durante la pandemia- sean de libre venta y se puedan expender sin necesidad de receta médica. 

La presentación de este proyecto de ley surge luego de que este lunes cientos de mujeres reportaran que al momento de comprar sus anticonceptivos de manera online, se les estaba exigiendo una receta médica.

De hecho, la bancada PPD ofició al Instituto de Salud Pública (ISP) y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para solicitar que se revierta la disposición del ISP de exigir receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple, incluidos los anticonceptivos, con excepción del anticonceptivo de emergencia.

Asimismo, desde el Ministerio de la Mujer indicaron que están realizando las gestiones para que se revierta la exigencia de receta para comprar anticonceptivos.

En medio de la polémica, el ISP aclaró la disposición sobre estos medicamentos y explicó que "no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia".

En este sentido, desde la entidad indicaron que las condiciones de venta de un medicamento vigente se encuentran establecidas en el Registro Sanitario

"Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente", precisaron.

Sobre la emisión de recetas médicas, detallaron que en septiembre del año pasado y debido a la pandemia, se promulgó la ley 21.267 sobre la adquisición de medicamentos donde se señala en "su Artículo 1, que las recetas pueden emitirse en medios digitales, electrónicos y físicos, incluyendo imágenes y mensajería instantánea".

"La duración de las recetas se extiende desde los seis meses anteriores a la publicación del decreto de alerta sanitaria, es decir a partir de septiembre del año 2019. Asimismo, las recetas extendidas durante este periodo tendrán validez para la dispensación de los productos farmacéuticos prescritos en ellas, hasta seis meses después del término de la alerta sanitaria", señalaron.

Publicidad