Nacional

ISP aclara exigencia de receta para anticonceptivos: "No se ha emitido ninguna normativa diferente"

ISP aclara exigencia de receta para anticonceptivos: "No se ha emitido ninguna normativa diferente"
T13
Compartir
Mujeres denuncian que al comprar sus anticonceptivos de manera online, se les exige receta médica.

Una intensa polémica se ha registrado en las últimas horas luego que se conociera que el Instituto de Salud Pública (ISP) dispuso exigir receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple, incluidos los anticonceptivos, con excepción del anticonceptivo de emergencia.

Esto generó que la bancada PPD oficiara al ISP y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para solicitar que se revierta dicha disposición.

Piden a ISP que revierta polémica medida que exige receta para comprar anticonceptivos
Lee También

Piden a ISP que revierta polémica medida que exige receta para comprar anticonceptivos

A esto se sumó las gestiones que está realizando el Ministerio de la Mujer, para que el instituto desista de la exigencia.

Frente a estos hechos, el ISP informó a través de un comunicado que "no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia".

En este sentido, desde la entidad indicaron que las condiciones de venta de un medicamento vigente se encuentran establecidas en el Registro Sanitario

"Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente", precisaron.

Sobre la emisión de recetas médicas, explicaron que en septiembre del año pasado y debido a la pandemia, se promulgó la ley 21.267 sobre la adquisición de medicamentos donde se señala en "su Artículo 1, que las recetas pueden emitirse en medios digitales, electrónicos y físicos, incluyendo imágenes y mensajería instantánea".

"La duración de las recetas se extiende desde los seis meses anteriores a la publicación del decreto de alerta sanitaria, es decir a partir de septiembre del año 2019. Asimismo, las recetas extendidas durante este periodo tendrán validez para la dispensación de los productos farmacéuticos prescritos en ellas, hasta seis meses después del término de la alerta sanitaria", señalaron.

Finalmente, dijeron que "las Normas Nacionales Sobre Regulación de la Fertilidad, establecen  los criterios médicos que se deben tener en cuenta para una adecuada prescripción de anticonceptivos, proporcionando orientaciones acerca del uso de estos medicamentos de manera segura y eficaz".

Señal T13 En Vivo