Este 9 de julio se entregaron los resultados de una nueva edición de la encuesta Research Chile, en la que los sondeados indicaron que consideran que los partidos políticos, municipalidades y Congreso son las tres instituciones del país más propensas a la corrupción.

La pesquisa fue realizada entre el 3 al 5 de julio, en donde se lograron 786 respuestas efectivas. Un 47,71% de quienes respondieron fueron hombres, mientras que un 52,29% fueron mujeres.

Uno de los temas principales de la edición fue la percepción de la corrupción en Chile. En este sentido, un 71% de los encuestados cree que el país es corrupto, un 21% sostuvo que no lo es. Un 7% no respondió la pregunta. 

En esta línea, un 54% piensa que la corrupción aumentará durante el gobierno de Gabriel Boric, un 27% señala que seguirá como está, un 13% cree que disminuirá y un 7% no respondió al respecto.

En la misma arista se consultó a la ciudadanía sobre las instituciones que consideran más propensas a la corrupción. De acuerdo con sus opiniones, de las 12 propuestas, las tres más propensas a la corrupción son los partidos políticos (80%), las municipalidades (72%) y el Congreso Nacional (69%). 

Al contrario, las tres instituciones menos tendientes a la corrupción son la Policía de Investigaciones (19%), las Fuerzas Armadas (29%) y Carabineros (30%).

Para finalizar esta área, los cinco organismos que generan más confianza son Bomberos (91%), PDI (67%), Carabineros (67%), Banco Central (60%), FF.AA.(58%). En tanto, los menos confiables son los partidos políticos (3%), Congreso (7%), canales de TV (9%), redes sociales (9%) e isapres (14%).

Aprobación de gobierno

En la encuesta Research Chile aplicada durante la primera semana de julio se consultó a la ciudadanía sobre su opinión del gobierno, detallando la gestión del Presidente Gabriel Boric y de su gabinete.

Respecto a la aprobación del mandatario, un 64% desaprueba su gestión, un 33% la aprueba, a un 2% le es indiferente y un 1% no respondió.

Sobre los ministros, los cinco mejor evaluados son Carolina Tohá (52%), Jaime Pizarro (50%), Albert Van Klaveren (47%), Mario Marcel (46%) y Juan Carlos Muñoz (45%). En la otra vereda, los peores evaluados son Giorgio Jackson (25%), Marco Antonio Ávila (25%) y Jaime de Aguirre (26%).

La encuesta presentó a los participantes 19 temas de contingencia para que escogieran los que deben ser prioritarios para el gobierno actual. En este aspecto, los cinco más importantes serían la delincuencia (85%), salud (73%), economía (69%), corrupción (67%) e inmigración (66%). Al contrario, los menos relevantes fueron  aborto (7%), regionalismo (11%), y deportes y recreación (11%).

"Chile sin pitutos"

El último tema de esta edición fue la iniciativa popular de norma que es más importante que la ciudadanía presente ante el Consejo Constitucional.

En esta consulta, las medidas que los chilenos consideraron deben estar consideradas son “Por un Estado sin pitutos” (86%), “Derecho a la vivienda digna, segura y propia” (80%), y “Educación y cuidado desde la sala cuna” (79%).

A pesar de lo anterior, es importante recordar que la encuesta cerró el 5 de julio, cuando todavía no terminaba el proceso de votación para apoyar a las iniciativas de norma presentadas por la ciudadanía.

Costo de la vida disminuyó en junio

 

Publicidad