Quedan semanas para que la administración del Presidente Gabriel Boric llegue a su fin, pero el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), nombró a su exasesora en un cargo de planta que dificultaría una eventual remoción.
Se trata de la designación de la abogada Jessica Tapia, quien ingresó en abril de 2022 a la subsecretaría como parte del gabinete de Eidelstein y, de acuerdo con lo informado por La Tercera, su nombramiento como jefa de Departamento de Estudios y Análisis fue visado por la ministra de Defensa Adriana Delpiano (PPD) el 26 de enero.
Inició sus funciones el 9 de febrero y, debido a que pasa a tener un cargo de planta, de grado 5°, su remuneración bruta ascendió a $4.517.154.
Según el medio citado, al interior de la repartición existen reparos por las designaciones de este tipo que se han realizado en el último tiempo, e incluso, el próximo ministro del Interior, Claudio Alvarado (UDI), manifestó que este gobierno está generando "amarres" en Defensa.
El término "amarre" ya se había ocupado por la oposición para hacer referencia a la ley de reajuste del sector público, donde se incluía una norma que buscaba que a los funcionarios que no se les renovara el contrato o fuera en condiciones distintas, se les notificara por acto administrativo fundado, con hechos y fundamentos de hechos y sustentado en criterios "objetivos" y "acreditables".
La norma fue considerada en la derecha como un "amarre" a los funcionarios de confianza de la actual administración.
Desde la subsecretaría, explicaron sobre el nombramiento de Tapia que "el concurso por el cual se adjudicó esta jefatura contó con más de 40 postulantes, donde solo dos candidatos quedaron en la terna final, proceso que fue realizado por una empresa externa al servicio, siendo Jessica Tapia quien obtuvo la mayor puntuación por un amplio margen".