El reggaetón y el género urbano chileno están pasando por uno de sus mejores momentos, y prueba de eso son las millones de reproducciones que artistas los artistas nacionales acumulan en plataformas difitales.

Marcianeke, Cris MJ, Pablo Chill-E, Pailita, Standly, Polimá Westcoast, Ak4:20, Julianno Sosa, El Jordan 23, viven un buen momento.

Es que el género urbano, al menos desde 2018, ha logrado quedarse firme en las playlists, pero ahora último sumándole más exponentes locales a las ya más que exitosas figuras internacionales como Daddy Yankee y Bad Bunny.

Publicidad

Santiago lidera los streams de Reggaetón en Spotify a nivel mundial, razón por la cual es conocida como “La Capital del Reggaeton”.

 “Desde que lanzamos la playlist de Reggaetón Chileno, vimos que Chile era un mercado con mucho potencial para el desarrollo de una escena urbana (...) Hoy vemos que el talento siempre estuvo ahí, sólo faltaba apoyarlo y sobre todo que la propia audiencia chilena los aceptara, tal como lo hizo con los artistas de Puerto Rico, Colombia y el resto de Latinoamérica”, señala Rodrigo Decono, Responsable Editorial de Música de Spotify para Cono Sur.

Los streams de reggaetón en Santiago han liderado desde hace ya tres años, incluso superando a la Ciudad de México, uno de los mayores mercados para el género. Casi el 40% del Top 50 de Chile está siendo ocupado por los artistas nacionales, lo que ha provocado una gran notoriedad de los chilenos a nivel musical.

Explosión musical

Como consecuencia de ello, la cantidad de reproducciones de la playlist “Reggaeton Chileno” creció durante el año pasado más de 2.600%. Tanto es así que el 2021, los fans de este género musical han posicionado a Marcianeke como el segundo artista más escuchado, actualmente con más de 4 millones de oyentes.

La labor de este artista logró conquistar a “Rimas Music” -sello que trabaja con Bad Bunny–, con la que firmó en diciembre pasado. La cantidad de reproducciones de reggaetón que se escucha dentro de Chile en la plataforma digital en estos tres años ha tenido un crecimiento del 32%.

Esta cifra en su gran mayoría es producto de las preferencias de la Generación Z, que representan el 35% de los jóvenes que más están consumiendo este género musical, seguidos por los de 25 a 29 años con un 28%.

Crecimiento explosivo en el último año. Los oyentes diarios de Cris Mj, crecieron en un 1534% si comparamos 2022 vs 2021. En el caso de Pailita su crecimiento comparado fue de un 437%. Por su parte, Marcianeke, este 2022 tuvo un alza de oyentes diarios de un 169% si comparamos sus cifras del año pasado.

Polimá Westcoast también vio incrementada su audiencia diaria desde el último año teniendo un crecimiento de un 187% este 2022. Finalmente, otras de las figuras locales que se consagró con un aumento explosivo de oyentes diarios este 2022 fue Standly, con un 4.547% si lo comparamos con 2021.

Publicidad