A comienzos de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó su respaldo a los fármacos GLP-1, eficaces contra el sobrepeso y la diabetes.

Estos fármacos, conocidos bajo los nombres comerciales de Ozempic, Wegovy o Mounjaro, surgieron hace una década como tratamientos contra la diabetes y, más recientemente, se utilizan para facilitar la pérdida de peso, pudiendo convertirse en una herramienta clave para frenar la obesidad, que afecta a más de mil millones de personas en el mundo.

Junto con este respaldo de la OMS, recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó que el popular fármaco GLP-1 Wegovy se administre en forma de píldora para la pérdida de peso.

Esto, además, supone un costo bastante más accesible, pues si las inyecciones —como se administraba hasta ahora— pueden superar los 1.000 dólares al mes en Estados Unidos, más de 900 mil pesos chilenos, el tratamiento en comprimidos se prevé a partir de 150 dólares al mes, es decir, 136 mil pesos chilenos, muy por debajo del costo actual de las versiones inyectables.

Funcionamiento explicaría por qué algunas personas comen mucho sin engordar

Estos fármacos GLP-1 imitan la acción de esta hormona, vinculada tanto con la secreción de insulina como con la sensación de saciedad mediante mecanismos cerebrales.

"Esa hormona actúa principalmente de tres maneras: a nivel cerebral disminuye el apetito y aumenta la saciedad, especialmente el hambre mental o los antojos; en el estómago hace que el vaciado sea más lento; y en el páncreas fomenta la liberación de insulina, encargada de regular el azúcar en la sangre", explicó a Las Últimas Noticias Javier Zavala, médico nutriólogo de la Universidad de Chile.

Al explicar cómo actúa, el especialista desveló un misterio en torno a la alimentación de ciertas personas: ¿Por qué algunos pueden comer y comer, sin engordar?

“"No sé si te has fijado en que existen personas que comen mucho y no engordan. Ese grupo probablemente tiene una hiperproducción de la proteína GLP-1 o de otras proteínas llamadas incretinas. En cambio, hay otras personas que comen poco y engordan porque podrían tener una baja producción de GLP-1. Por ello, estos fármacos de semaglutida, que imitan a la hormona GLP-1, han sido tan exitosos", ejemplificó.

Así que si alguna vez escuchaste la frase "tiene la lombriz solitaria" (Taenia solium) para referirse a una persona que no engorda a pesar de su forma de comer, ahora sabes cuál sería la verdadera razón.

Publicidad