Gran expectación se ha generado en torno al cometa 3I/ATLAS, el tercer visitante que tiene su origen desde fuera del Sistema Solar, el cual vive días claves sobre su trayecto.
Su hallazgo se confirmó a inicios de julio de este año por el Sistema de Alerta de Impactos Terrestres de Asteroides (ATLAS).
Si bien es el tercer objeto de su tipo (tras el 1I/'Oumuamua y 2I/Borisov), el 3I/ATLAS destaca por ser el más grande hasta la fecha, con un diámetro estimado de entre 5 y 11 kilómetros.
Así, se ha convertido en un evento extraordinario, a raíz de que el cometa tiene su origen desde fuera del Sistema Solar.
¿Por qué el 30 de octubre es clave para el cometa 3I/ATLAS?
Según los datos oficiales, el jueves 30 de octubre marcará el momento de la máxima aproximación al Sol, hecho conocido como perihelio.
Para esa fecha se estima que el objeto se acerque hasta los 210 millones de kilómetros, lo que lo posiciona dentro de la órbita de Marte.
Vale consignar que el cometa no ha sido calificado como una amenaza para la Tierra, ya que los análisis de su órbita detallan que se mantendría a una distancia segura.
Con el correr de los días se han especulado varias teorías en redes sociales sobre el origen de cometa.
Esto, debido a su enigmática naturaleza. A pesar de eso, los astrónomos han sido enfáticos en que se trata de un cometa muy rápido y que podrá ser visto sólo por una vez, debido a que su órbita no es periódica.