#AlbertoNisman: Las siete dudas en torno a la muerte del fiscal

#AlbertoNisman: Las siete dudas en torno a la muerte del fiscal
T13
Compartir
La última foto que tomó y el misterioso tercer acceso, entre otras cosas, han provocado una ola de especulaciones en Argentina.

La prensa argentina ha establecido una serie de dudas en relación con la muerte del fiscal Alberto Nisman. El país está divivido entre quienes aseguran que se suició con quienes señalan que fue asesinado. Aquí está la recopilación de siete de las principales dudas:

1.- La foto de la mesa

En la tarde del sábado, el fiscal Alberto Nisman intercambió mensajes de Whatsaap con el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Waldo Wolff. A las 18.27 le adjuntó una foto tomada por él mismo de la mesa de su departamento donde se ve un conjunto de documentos en los que estaba trabajando para su presentación del lunes en el parlamento argentino junto a un lápiz y seis resaltadores amarillos, según señala el diario argentino Clarín.

Imagen tomada por Nisman:

2.- Guardias que no estaban

Nisman tenía díez policías que lo protegían. Sin embargo, según señala el diario argentino Clarín, ellos nunca estaban la puerta de su departamento, sino en la del edificio. En sus últimas horas, no estaban cerca de él. Según declararon los guardias, el sábado lo dejaron solo y quedaron en reencontrarse con él al día siguiente a las 11.30. Cuando fueron, Nisman no respondía el timbre y avisaron a la madre del fiscal.

3.- La ambulancia que no pudo entrar y la presencia del secretario de seguridad

A las 22.45 del domingo, el servicio médico de urgencia envió una ambulancia al departamento de Nisman. Los médicos que llegaron al edificio intentaron ingresar pero el personal de seguridad les negó el ingreso dos veces. A las 2.40 de la madrugada del lunes les dijeron que se retiraran. Antes, había ingresado un médico de Swiss Medical. Sergio Berni señaló que fue personalmente al departamento de Nisman en la noche del domingo para garantizar que “nadie ingresara ni tocara nada”. Pero ingresó unos minutos antes que el juez Manuel de Campos y que la fiscal Viviana Fein. Junto a él sólo estaban algunos familiares y poicías.

4.- El tercer acceso y las huellas

El hallazgo de un tercer acceso al departamento del fiscal aumentó el miércoles las especulaciones en Argentina. Investigadores del caso estudian huellas en una cámara de equipos de refrigeración, ubicada entre el departamento del fiscal y el de su vecino, en el piso 13 de un lujoso edificio del barrio de Puerto Madero en Buenos Aires, informó la agencia de noticias DyN. A este tercer acceso sólo se llega desde alguno de los dos departamentos, porque no hay escalera exterior.

Imagen del pasillo del tercer acceso que conecta ambos departamentos:

5.- La puerta de servicio

La fiscal Viviana Fein, encargada de este caso, tomó declaración al cerrajero que la noche del domingo abrió la puerta del departamento de Nisman cuando fue hallado muerto. El cerrajero, llamado Walter, contó a la prensa que soló trabajó en la puerta de servicio, que estaba cerrada y con la llave puesta por dentro, pero que no estaba trabada.

6.- La lista de compras para el lunes

Según el diario local Clarín, el ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum conversó con un pariente de Nisman que había tenido acceso al departamento del fiscal y allí “encontró una nota dirigida a la empleada doméstica donde le indicaba compras para el lunes”, lo cual podría contradecir la tesis del suicidio.

7.- Un arma prestada y falta de restos de pólvora

El Registro Nacional de Armas señaló que Nisman tenía dos armas registradas a su nombre.Sin embargo, la pistola Bersa calibre .22 que fue encontrada junto a su cuerpo es de Diego Lagomarsino, un empleado de su fiscalía, al que Nisman llamó el sábado para que le prestara el arma. El empleado declaró que Nisman se la pidió para defenderse por si le pasaba algo. No se sabe por qué no podía hacerlo con sus armas. Las pericias en busca de residuos de pólvora en la mano de Nisman no mostraron rastros de ella. Sin embargo, las pistolas calibre 22 pueden no dejarlos. 

Señal T13 En Vivo