Mundo

Bolivia anuncia programa nuclear en salud, industria y energía

Bolivia anuncia programa nuclear en salud, industria y energía
T13
Compartir
El gobierno de Evo Morales invertirá 1.7 millones de dólares en el desarrollo del proyecto.

El gobierno de Bolivia anunció este jueves la preparación de un proyecto nuclear que busca impulsar las áreas de energía, salud, industria y el manejo del ciclo del combustible.

La base del programa será la formación de profesionales que permitan la “soberanía científica” boliviana. La inversión se estima que será de 1.7 millones de dólares, según informa EFE.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía de ese país, especificó en un comunicado los sectores en los que se enfocará este plan, destacando la construcción de un ciclotrón (acelerador de partículas) que genere radioisótopos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías cardiológicas y neurológicas.

También se señaló que este programa nuclear reforzará la seguridad alimentaria y el incremento de la productividad en la agroindustria con la irradiación gamma que podría eliminar las bacterias de los alimentos.

Para la realización de este proyecto, el gobierno de Evo Morales ya tiene convenios firmados con el Comisionado de Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia.  

Señal T13 En Vivo