La red islamista a la que pertenecían los sospechosos del ataque

La red islamista a la que pertenecían los sospechosos del ataque
T13
Compartir
Los hermanos Kouachi pertenecían a la red de Buttes-Chaumont, que los preparaba para llevar a cabo la yihad en Irak.

Los hermanos Said y Chérif Kouachi, acusados de la matanza en la revista satírica Charlie Hebdo, forman parte de un grupo de jóvenes musulmanes franceses adoctrinados en los años 2000 en París.

Ambos estuvieron vinculados a la llamada red de Buttes-Chaumont, el nombre de un parque del norte de París donde los integrantes hacían ejercicios físicos y que reclutaba a combatientes para la yihad ("Guerra Santa") en Irak.

Tras desbaratar la red, la policía describió a Chérif Kouachi como un joven que odiaba a los "infieles" y que tenía intención de actuar en Francia. En 2008 fue juzgado y condenado a tres años de cárcel, con 18 meses de pena condicional.

Said, su hermano mayor, estuvo en Yemen en 2011, donde recibió entrenamiento militar, según un responsable estadounidense. Los hermanos Kouachi, dos franceses de origen argelino, siguieron los cursos religiosos del joven "emir" Farid Benyettou en domicilios privados o mezquitas de Stalingrad, un barrio popular del noreste de París.

A partir de 2003, Chérif siguió los cursos de Benyettou. En sus cursos, Benyettou apoyaba la yihad en Irak, un tema que trató en particular con Chérif, a quien le decía que en ese contexto el islam considera "legítimos" los atentados suicidas.

"Cuando Benyettou me hablaba tenía la impresión que de cierta manera me decía: '¿ves? Las pruebas están delante tuyo'", dijo Chérif Kouachi a los investigadores. "Cuando él hablaba, tenía la impresión que la verdad estaba ahí, delante mío", aseguró.

Benyetto describió como "muy impulsivo y muy agresivo" a Chérif Kouachi, quien le habría hablado "de su intención de atacar a la comunidad judía en París antes de irse para participar en la yihad".

En 2004 le manifestó a Benyettou su deseo de viajar Irak. El "emir" le confió la misión de "unirse al grupo de Abu Musab al Zarkawi", dirigente en ese momento de la rama iraquí de Al Qaida. Benyettou "me habló de setenta vírgenes y de una gran casa en el Paraíso" y de "estrellar contra una base estadounidense un camión cargado de explosivos", dijo Chérif.

En 2005, Chérif fue detenido antes de que tomara el vuelo rumbo a Siria, etapa previa a su ingreso en Irak. Dijo entonces que ya no estaba tan decidido y que había seguido sus planes por "orgullo", según fuentes cercanas al caso.

Especialistas del islamismo radical piensan que Chérif Kouachi finalmente viajó a Irak después de salir de la cárcel en 2010, pero esa información no fue confirmada. También tienen dudas sobre el lugar donde los hermanos Kouachi aprendieron a usar armas.

Señal T13 En Vivo