LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Contaminación del aire es el mayor conflicto ambiental según un tercio de los chilenos

Contaminación del aire es el mayor conflicto ambiental según un tercio de los chilenos
Catalina Rojas
Compartir
La encuesta nacional del gobierno, reveló también que un 66% de los chilenos considera que recicla.

¿Cuáles son los problemas ambientales que según la percepción de los chilenos, afectan mayormente a la sociedad?, esto es lo que intenta –en gran parte- responder la Primera Encuesta Nacional del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), sobre comportamientos de los chilenos en esta área.

La encuesta se realizó vía telefónica a 5.046 personas, distribuidas de manera proporcional a la población de cada una de las regiones, revelando que para los chilenos, el principal problema ambiental es la contaminación del aire (33%), seguido de la basura y la suciedad en las calles (21%) y el ruido (11%).

Se suma a este resultado, que la mayoría de los entrevistados apoya decretar medidas restrictivas para disminuir la contaminación del aire en sus ciudades: El 86% está de acuerdo en restringir catalíticos, y el 82% en hacerlo con el uso de leña para calefacción.

El estudio también expone las industrias y el transporte, como las “principales actividades contaminantes”, aunque en las ciudades del sur, aparece con fuerza la leña como causante de material particulado en la atmósfera.

Respecto de la calefacción, el gas licuado se indica como el principal combustible a nivel nacional, aunque si bien la leña tome en tercer lugar, tiene un alto uso en el sur donde en algunos casos prácticamente monopolizan la matriz de combustible.

Reciclaje

El informe del MMA revela que un 66% de los chilenos considera que recicla sus residuos.   

En este sentido, la ciudad con mayores respuestas afirmativas es Rancagua (73%), seguida de Talca (70%), Santiago (69%) y Temuco (68%).

Yendo al detalle, el segmento etario que más dice reciclar es el que va de 35 a 54 años (71%).

Si se realiza a nivel comparativo por región, existe una mayor tendencia a reciclar en condominio o edificio en Santiago (22%) que en regiones (9%), mientras que en regiones hay mayor tendencia a reciclar desde el hogar (39%) que en Santiago (30%).

Señal T13 En Vivo