Nacional

Las frases que marcaron el debate parlamentario por el caso Penta

Las frases que marcaron el debate parlamentario por el caso Penta
T13
Compartir
Diputados y senadores reaccionaron al primer día de la audiencia de formalización a los imputados.

Una jornada inusual se vivió en el Congreso este miércoles por la primera audiencia de formalización del denominado caso Penta.

Contraviniendo la costumbre, los parlamentarios de las distintas bancadas evitaron vocerías de temas ajenos a Penta, concentrando sus dichos, exclusivamente, en este caso y en su arista política.

Estas son las declaraciones que marcaron el día en el Parlamento:

Iván Moreira, senador UDI

“Yo no he hecho nada distinto a lo que hace la mayoría de los candidatos para financiar sus campañas electorales”.

En enero pasado el legislador reconoció públicamente que “el mecanismo utilizado para tales efectos (el financiamiento de su campaña) fue irregular, porque se realizó a través de boletas de honorarios a terceros".

Osvaldo Andrade, diputado y presidente PS

“Este es un proceso que está en curso, pero ver la imagen transmitida por los canales en directo respecto de la actuación del Ministerio Público es devastador”.

El Partido Socialista es uno de los querellantes en el caso.

Fidel Espinoza, diputado PS

"Hoy día el país está siendo testigo de una verdadera asociación ilícita para delinquir con recursos de todos los chilenos (...) es momento de que la justicia demuestre que los delitos de cuello y corbata en Chile van a tener sanciones durísimas".

Espinoza es presidente de la comisión Penta en la Cámara de Diputados.

Felipe Ward, diputado UDI

“Si hay sentencias el partido reaccionará durísimo”

María José Hoffmann, jefa de bancada diputados UDI

“Nos parece relevante aquí siempre partir de la presunción de inocencia en la arista más política”.

Las declaraciones de los parlamentarios de la UDI llegan después de haber sido consultados por acciones del partido frente a la situación judicial de los imputados y militantes gremialistas, Carlos Alberto Délano y Carlos Bombal.

Cristián Monckeberg, diputado y presidente de RN

“Hay que dar señales claras internas. Nosotros lo hemos hecho y creo que es bueno que el resto de los partidos miren, analicen y vean qué medidas van a tomar”.

Ante la posibilidad de que militantes UDI involucrados en el caso Penta suspendan su militancia, como lo hizo el martes el ex diputado RN Alberto Cademil.

Revisa este video también:

Ena von Baer, senadora UDI

“No voy a hablar de temas judiciales”.

A mediados de enero la parlamentaria gremialista se refirió a un mail en que se constata que solicitó dineros a Penta y a una entrevista televisiva donde había negado dicha gestión. 

“Lamento sinceramente la confusión y las molestias generadas a partir de una entrevista en la que me refería exclusivamente al período electoral, y a la referencia a un correo enviado con fecha 13 de diciembre solicitando recursos después de mi campaña(...). Siempre actúo con la verdad y se debió a un error involuntario”, dijo en la ocasión.

David Sandoval, diputado UDI

“Esperamos sinceramente que estos dos militantes, que son parte de la historia del partido,  desde hace muchos años, a los cuales le tenemos mucho afecto, mucho cariño, tengan también en consideración lo que va a significar esa situación, en la condición de formalizados, para los temas de interés del partido”.

Joaquín Godoy, diputado Amplitud

“Todos los chilenos han tenido acceso a ver un proceso durísimo donde las acusaciones que se ven son fuertes y  muy duras”.