Aniversario Canal 13

REC exhibirá cuatro programas especiales para celebrar 60 años de Canal 13

REC exhibirá cuatro programas especiales para celebrar 60 años de Canal 13
T13
Compartir
La señal retro de Canal 13 preparó una selección de imágenes de archivo con lo más destacado de las transmisiones de Canal 13 desde 1959 hasta la fecha.

El equipo periodístico y de producción de REC preparó una selección de imágenes de archivo con lo más destacado de las transmisiones de Canal 13 desde 1959 hasta la fecha, para dar forma a estos especiales que registran los hechos que son parte de la vida de los chilenos.

La señal retro de Canal 13, que se puede ver a través de los cable-operadores Movistar, Entel, Claro, GTD y Telefónica del Sur, además de la plataforma ZappingTV, exhibirá estos registros documentales durante cuatro semanas, a partir del sábado 24 de agosto, a las 16:00 horas (repetición domingo a las 17:00 horas). 

Esta serie #60añosdel13 tiene un formato de relatos periodísticos originales con la participación de periodistas de distintas generaciones que han sido testigos de los hechos más relevantes de estas seis décadas. Entre estos testimonios se destacan las coberturas de eventos nacionales e internacionales, incluyendo golpes de estado, guerras, la exploración espacial, los triunfos deportivos, grandes estelares con artistas famosos y la trayectoria de conductores y humoristas que debutaron en los escenarios de Canal 13.

El editor de REC, Mario Boada, señala que los televidentes se encontrarán con sorpresas de segmentos de programas que se pensaba estaban perdidos y en otros casos con testimonios de personajes de la televisión que fueron rescatados de noticiarios fílmicos, que se exhibían en los cines de la época.

Por su parte, el periodista Jorge Rivas, que realizó una exhaustiva revisión de material de archivo, comenta que algunas de las secuencias más interesantes de estos especiales, se refieren a hechos y protagonistas de la llamada época romántica y experimental de la televisión -entre 1959 y 1968- cuando todavía no se conocían las transmisiones vía satélite, las transmisiones eran en vivo o se filmaba en soporte de película en 16 mm.

También se recordarán en estos especiales de #60añosdel13  algunos momentos inolvidables para los chilenos como la campaña del “Angelito” para extender la señal de televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a todo el país.

En el primer capítulo de esta serie se abarca el período comprendido entre 1959 y 1970, con registros que quedaron en la retina de los chilenos, como el Mundial del 62;  el nacimiento de la llamada generación artística de la Nueva Ola y los inicios de Sábado Gigante. En otros segmentos de los programas se podrán ver las primeras comedias y programas musicales, por supuesto, en blanco y negro.

Entre el capítulo que cubre la década de los años 70, hay registros impactantes de las turbulencias políticas, económicas y sociales que provocaron una serie de cambios en el país. También recordaremos las imágenes de Santiago cuando se iniciaba la construcción del Metro.

El boom de las teleseries y los grandes programas estelares se podrán ver en un capítulo especial que incluirá hitos inolvidables de producciones del área dramática, el inicio de Baila Domingo, los programas de la Serie MUNDO de Hernán Olguín y los primeros esfuerzos de Teleduc para cumplir con la promesa educativa de la televisión.

Asimismo, se incluirán sucesos que marcaron la década de 1980 a 1990 como el cambio de la Constitución, el plebiscito y la visita del Papa Juan Pablo II.

El período de retorno a la democracia a partir de 1990 tuvo en Canal 13 un reflejo en pantalla del interés del público por reportajes reveladores de hechos que habían estado negados u ocultos hasta entonces. Teletrece y Contacto serán referentes en muchos temas de investigación periodística en esos años. Estos cuatro capítulos cierran el periodo de la llamada era dorada de la televisión del siglo XX.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota