Concepción

Caso Tomás Bravo: Fiscalía sostiene que niño fue víctima de ataque sexual antes de morir

Agencia Uno - Manifestante pide justicia por Tomás Bravo
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Los antecedentes que existen son científicos (...) y hablan de la presencia de ADN masculino", dijo al fiscal del Biobío, Marcela Cartagena.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, afirmó que Tomás Bravo, niño de 3 años que estuvo desaparecido por nueve días en febrero de 2021 antes de ser encontrado muerto, fue víctima de un ataque sexual.

La persecutora señaló que "nosotros entendemos que el niño, luego de quedar solo en un sitio solitario como lo señala la Ley, fue acometido por terceras personas que, en definitiva, le ultimaron previo, según los antecedentes que nosotros tenemos, un ataque sexual".

"Los antecedentes que existen son científicos en relación a ropas y otros antecedentes que han sido encontrados y que hablan de la presencia de ADN masculino", agregó.

Sin embargo, precisó que el autor de dicho ataque sexual no está identificado.

"Los antecedentes que nosotros tenemos respecto de la causa de muerte no son concluyentes, sin perjuicio de que sí ponen en duda los que se tenían como oficiales".

T13 - Fiscal Marcela Cartagena entrega detalles sobre el caso de Tomás Bravo
T13 - Fiscal Marcela Cartagena entrega detalles sobre el caso de Tomás Bravo

En ese sentido, dijo que los antecedentes que se manejan causa de muerte "ni más ni menos que de la Universidad de Murcia, del doctor Aurelio Luna, hablan de que no se puede llegar a una conclusión total en cuanto a cuál fue la causa de muerte, pero sí descartan que hayan sido las que inicialmente se dieron por el Servicio Médico Legal de Concepción".

"No se puede descartar el homicidio", indicó la fiscal.

Caso Tomás Bravo: Reformalizan a tío abuelo del menor por abandono y queda con arraigo nacional
Lee También

Caso Tomás Bravo: Reformalizan a tío abuelo del menor por abandono y queda con arraigo nacional

Por otra parte, la fiscal Marcela Cartagena señaló que "las conclusiones que más nos convencen a nosotros son las que hace el doctor Luna en el informe de data (de muerte) que nos dice que es perfectamente posible que haya fallecido la misma noche del día en que se perdió, el mismo 17 (de febrero)".

Adicionalmente, no descartó que sea solo una persona la que cometió el crimen. "No me puedo convencer de algo así, que sea una sola persona. Eso sería un atrevimiento de mi parte", enfatizó.

Tío abuelo de Tomás Bravo fue reformalizado

Más temprano, el Juzgado de Garantía de Arauco reformalizó a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y único imputado en la causa, por el delito de abandono de menor de edad con resultado de muerte.

En la instancia se determinó la medida cautelar de arraigo nacional y, además, se cerró la investigación.

Tras cerrar la causa, el tribunal otorgó un plazo de 10 días corridos al Ministerio Público para presentar acusación contra Jorge Escobar.

 

Señal T13 En Vivo