ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Consejo Constitucional

¿Plebiscito de salida? Revisa cuándo hay que votar de nuevo tras la elección de consejeros constitucionales

Agencia Uno - Votación
T13
Compartir
Este domingo se definió a los miembros del Consejo Constitucional, quienes estarán encargados de redactar una propuesta de Carta Magna para el país.

Este domingo 7 de mayo se realizó la elección de consejeros constitucionales. Sin embargo, las dudas surgen a raíz de cuándo deberán volcarse nuevamente los chilenos a las urnas para una nueva votación.

Los miembros del Consejo Constitucional tendrán la tarea de redactar una propuesta de nueva Constitución para el país, sumándose para ello una Comisión Experta -que ya está trabajando en un anteproyecto para presentar al Consejo- y el Comité Técnico de Admisibilidad, que está encargado de que se cumplan "los bordes" acordados por los partidos políticos.

El Consejo Constitucional estará compuesto por 50 miembros, pero que podrían llegar a ser 51 ó 52 en caso que se escojan a miembros de los pueblos originarios.

Carabineros reportó cuatro detenidos y más de 90 mil personas excusadas a nivel nacional por elecciones
Lee También

Carabineros reportó cuatro detenidos y más de 90 mil personas excusadas a nivel nacional por elecciones

Durante este 7 de mayo, la elección contaba con la modalidad de voto obligatorio, por lo cual más de 15 millones de personas estaban habilitadas para sufragar, según lo informado por el Servicio Electoral (Servel).

El proceso se dio a raíz de una reforma constitucional que allanó el camino para continuar con el Proceso Constituyente, luego del triunfo del Rechazo a la propuesta de Constitución hecha por la Convención Constitucional.

Y, en ese sentido, se definieron los alcances del trabajo del Consejo Constitucional y algunas fechas importantes en su cronograma.

¿Cuándo se vota de nuevo?

De acuerdo a lo establecido por reforma constitucional que pudo posibilitar un nuevo procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República, el próximo proceso eleccionario quedó fijado para el 17 de diciembre de 2023.

Para dicha fecha se tiene programado el desarrollo del denominado "Plebiscito de Salida", en la que la ciudadanía deberá decidir si aprobar o rechazar la propuesta de Carta Magna.

Cabe destacar que el tiempo aproximado del trabajo del Consejo Constitucional duraría cinco meses, aunque no es exacto.

Pero pese a lo anterior, la única fecha definida -al margen de la realización de las votaciones de este domingo 7 de mayo- es la del "Plebiscito de Salida" del 17 de diciembre.

Agencia Uno - Urna con votos
Agencia Uno - Urna con votos

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */