Consejo Constitucional

"Fascismo de izquierda": Oposición criticó iniciativa del PS para acortar proceso constitucional a dos meses

Agencia Uno - Comité de Expertos del Consejo Constitucional
Marcial Cabezas González
Compartir
La propuesta presentada por los parlamentarios Juan Santana, Jaime Naranjo y Tomás de Rementería también propone poder aprobar el texto presentado por la Comisión Experta.

La oposición lapidó la iniciativa presentada por integrantes del Partido Socialista (PS) para disminuir el plazo de trabajo del Consejo Constitucional.

Cabe recordar que se trató de una propuesta de reforma constitucional presentada por Juan Santana, Jaime Naranjo y Tomás de Rementería, la cual, buscaría acortar el trabajo de los consejeros constitucionales a dos meses y dar la opción de aprobar la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Comisión Experta.

El diputado RN, Diego Schalper, calificó la iniciativa como vergonzosa, señalado que "no están los votos para una cosa así".

En esa misma línea, el parlamentario de RN hizo un llamado al PS a que respeten el acuerdo que dio pie al nuevo proceso constitucional. "Hagan ver a sus diputados que cuando uno firma algo, cuando uno se compromete, tiene que cumplir", añadió.

Tricel declara inadmisible renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional
Lee También

Tricel declara inadmisible renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional

Por su parte, Jorge Alessandri (UDI) aseguró que "la ceguera y el temor a desaparecer que tienen algunos partidos de izquierda los está llevando a proponer reformas que denigran y hacen burlarse de la ciudadanía”.

“Demuestran una vez más que su compromiso con la democracia depende únicamente de que les vaya bien en una elección. De lo contrario, son capaces de desconocer los resultados y torcerle la mano a la soberanía popular”, añadió.

En tanto, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, señaló que “es inaceptable una propuesta que cambia las reglas del juego democrático. Aquí la ciudadanía tomó una decisión y no se puede cambiar".

Finalmente, el parlamentario Eric Aedo, también de la Falange, calificó la propuesta del PS como "fascismo de izquierda".

“Hay que respetar la democracia hasta que duela y no se puede pretender cambiar con una triquiñuela la decisión soberana de los ciudadanos”, cerró.

Señal T13 En Vivo