Consejo Constitucional

Todo por Chile tras derrota en las elecciones: "Nos preocupa la polarización del país"

Agencia Uno - Todo por Chile
T13
Compartir
Los líderes de los partidos que conforman el pacto Todo por Chile (DC, PPD y PR) apuntaron que "en dos años pasamos de la extrema izquierda de la Lista del Pueblo a un triunfo de la extrema derecha del partido Republicano".

Tras conocer los resultados de las elecciones del Consejo Constitucional, los líderes del pacto político Todo por Chile (DC, PPD y PR) se refirieron a la derrota tras no lograr tener ningún representante.

“Las constituciones son un acuerdo que represente a todos los chilenos y por lo tanto creemos que es un muy mal resultado para el proceso constitucional, respetando el deseo de la ciudadanía", comenzó diciendo el actual presidente del Partido Democracia Cristiana, Alberto Undurraga.

Agregó que "nos preocupa la polarización del país, en dos años pasamos de la extrema izquierda, de la Lista del Pueblo, a un triunfo de la extrema derecha del Partido Republicano, eso sin duda le hace mal al país y nos hace reafirmar nuestras convicciones y seguir trabajando desde la centroizquierda para construir un proyecto que vuelva a recuperar la confianza de los ciudadanos".

Consultado sobre la decisión de ir separados del oficialismo, Undurraga señaló que "nosotros creemos que tener una lista distinta de Apruebo Dignidad aumentó la cantidad de chilenos que pudieron votar en conjunto de las dos listas" y sumó que "aquí hay un ganador que fue el Partido Republicano, respetamos el veredicto del pueblo chileno, pero nos preocupa".

Elección de consejeros constitucionales: Revisa quién se impuso en tu comuna
Lee También

Elección de consejeros constitucionales: Revisa quién se impuso en tu comuna

Luego, la presidente del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentili, se refirió sobre los resultados y expresó que "la derrota hay que recibirlas con humildad pero no claudicando las convicciones. Tuvimos hoy día una derrota táctica pero creemos que nuestras ideas son parte de la construcción de un buen Chile, de un Chile que se puede seguir fortaleciendo".

Piergentili también fue consultada por la decisión de ir en dos listas y ante ello señaló que "la verdad como presidenta del PPD la definición de ir en dos listas fue del conjunto del 94% del consejo nacional del partido y yo solo fui un instrumento de una decisión colectiva e igualmente mañana tendremos  comisión política para analizar los resultados".

Luego, reiteró que mañana lunes 8 se realizará "consejo y se verá en puertas cerradas" si seguirá en su puesto, sin embargo, recordó que pronto "se realizaran elecciones internas" en el PPD.

Finalmente, la actual cabecilla de Partido Por la Democracia hizo un llamado a los ganadores: "Nosotros creemos que quienes fueron electos hoy tienen la responsabilidad de no cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior de modo que espero que el dialogo y la capacidad de llegar acuerdo la conversación y la legitima diferencia de los otros sea un valor del proceso. Tengo preocupaciones pero eso será materia del comité de expertos".

Señal T13 En Vivo