Convención Constitucional

Cómo ocurrió la agresión a Marcos Barraza (PC) afuera de la Convención

Cómo ocurrió la agresión a Marcos Barraza (PC) afuera de la Convención
Ex-Ante
Compartir
Un puñado de manifestantes —aparentemente de un grupo contrario al aborto— atacó al convencional Marcos Barraza (PC), durante una pausa de la sesión de la comisión de Sistema Político, en que salió del edificio del ex Congreso a comprar un café. Videos muestran cómo una mujer le puso una bandera chilena sobre su cabeza y tiró hacia atrás. La agresión ocurrió luego de que, según relató Barraza, fueran insultados los convencionales Politzer (INN) y Larraín (Evópoli). El ataque recibió una condena transversal.

Qué observar: Cerca del mediodía de este lunes, durante una pausa del trabajo de la comisión de Sistema Político de la Convención, el convencional Marco Barraza (PC), fue agredido por un puñado de manifestantes, afuera del ex Congreso. El ataque recibió una condena transversal en la Convención.

  • Un video grabado por el convencional Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) mostró cómo Barraza fue increpado por un grupo de manifestantes mientras caminaba por calle Compañía hacia el poniente, en forma paralela al edificio del ex Congreso donde opera la Convención y frente al Palacio de Tribunales.
  • De acuerdo con ese registro, una mujer que llevaba una bandera chilena siguió a Barraza, insultándolo. Luego la puso sobre su cabeza y tiró hacia atrás. Barraza tomó la bandera, se la sacó y siguió caminando.
  • El registro muestra como un carabinero se aproximó luego a la mujer, sin detenerla. Esto ocurrió posteriormente. La mujer fue trasladada a la Primera Comisaría de Santiago Centro, donde llegó pasada la 1:30 pm. Hasta el cierre de esta nota no se había confirmado su identidad.
  • La mujer llevaba un pañuelo celeste con la leyenda “Salvemos las 2 vidas”, perteneciente a una agrupación contraria al aborto. De acuerdo con la policía uniformada, integraba un grupo de 25 manifestantes.
  • El ataque habría sido precedido por insultos a otros convencionales. Barraza es considerado uno de los articuladores del PC en la Convención.

El relato de la agresión: Tras el receso, el convencional entregó detalles de la agresión que sufrió, en la comisión de Sistema Político.

  • “Cuando se hizo el receso de nuestra comisión, como la mayoría de los constituyentes, me dispuse a ir a comprar un café y a la salida estaban insultando al constituyente Hernán Larraín (Evópoli), este grupo. Después me enteré de que habían insultado a la constituyente Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) también, con descalificaciones y groserías”.
  • “En mi caso, me siguieron un rato y luego me atosigaron y me pusieron la bandera en la cabeza reiteradas veces, tratando de provocarme, para que reaccionara violentamente. Igual me perturbó, honestamente. No creo que nadie tenga que estar sometido a ese tipo de agresiones”.

Condena transversal: El coordinador de la comisión, Ricardo Montero (Colectivo Socialista), condenó la agresión en nombre de la instancia.

  • El convencional Larraín se manifestó en este mismo sentido, en Twitter: “Absolutamente condenable las agresiones que sufrió el convencional Marcos Barraza. Ningún ciudadano puede ser agredido por sus ideas. La violencia no tiene justificación. Nunca”.
Diputado RN contra ministra Siches: “La región de La Araucanía no se llama Wallmapu”
Lee También

Diputado RN contra ministra Siches: “La región de La Araucanía no se llama Wallmapu”

Señal T13 En Vivo