Convención Constitucional

"Un gravísimo atentado a la dignidad": Obispos critican aprobación del aborto en la Convención

"Un gravísimo atentado a la dignidad": Obispos critican aprobación del aborto en la Convención
T13
Compartir
La Conferencia Episcopal de Chile emitió este miércoles un comunicado señalando que "una Constitución Política con una norma sobre aborto libre no podrá ser sentida y asumida como propia por muchos chilenos".

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, a través de un comunicado, rechazó y crítico que el derecho al aborto esté incluido en el borrador de la nueva Constitución.

Fue durante la jornada del martes que el pleno de la Convención Constitucional aprobó una norma que consagra los derechos sexuales y reproductivos de las personas. Dentro del artículo, también se indica que el Estado debe asegurar a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, entre otras cosas, "las condiciones para una interrupción voluntaria del embarazo".

En su declaración, los obispos aseguraron que la norma "es un gravísimo atentado a la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales, más allá de cualquier concepción religiosa".

Firmada por el arzobispo de Santiago, Celestino Aós; el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, entre otros sacerdotes, la carta señala que si "no se establecen condicionamientos ni limitaciones a este derecho (…) podría darse el caso que fueran abortadas criaturas incluso de siete u ocho meses o a punto de nacer".

Aborto: En qué consiste la norma aprobada en la Convención y qué dice sobre los plazos
Lee También

Aborto: En qué consiste la norma aprobada en la Convención y qué dice sobre los plazos

Y añaden: "Es evidente que una norma de tal naturaleza constituye un hecho de la máxima gravedad. La Convención afirma un derecho a decidir en forma libre y autónoma sobre el propio cuerpo, pero olvida y silencia del todo que en el vientre de quien está embarazada hay un segundo cuerpo, otro ser humano, que para quienes aprobaron la norma simplemente no existe".

Por otra parte, agradecieron a "quienes en la Convención se han opuesto a esta norma, pero lamentablemente, como lo hemos sostenido en reiteradas oportunidades, se ha ido imponiendo en el país una mentalidad contraria a la vida de la persona ya concebida".

"Una Constitución Política con una norma sobre aborto libre no podrá ser sentida y asumida como propia por muchos chilenos, entre ellos muchas personas que profesamos una fe religiosa, pues el respeto a la vida humana desde la concepción no es algo secundario o cuya consideración sea optativa, sino un valor fundamental que afirmamos apoyados en la razón y la fe", concluyeron.

Revisa este video también: