Convención Constitucional

Convención aprueba artículo que declara legal el aborto y estará en borrador de Nueva Constitución

Convención aprueba artículo que declara legal el aborto y estará en borrador de Nueva Constitución
T13
Compartir
La materia superó los dos tercios del pleno en el marco de la revisión del artículo sobre derechos sexuales y reproductivos.

La tarde de este martes, el pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que declara legal el aborto.

Se trata de una materia revisada durante la sesión 68 del pleno del ente redactor de la propuesta de nueva Constitución para el país.

Con esto, la iniciativa pasa a ser parte del borrador final de la propuesta de nueva Carta Magna.

Según recoge el artículo 16 (20) respecto a la materia, "todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos".

"Mi madre perdió la vida durante un aborto": El emotivo discurso de la constituyente Loreto Vidal
Lee También

"Mi madre perdió la vida durante un aborto": El emotivo discurso de la constituyente Loreto Vidal

"Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción", añade el primer párrafo, que obtuvo 113 votos a favor.

Y se apunta en el segundo párrafo que "el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garatniza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones".

Esta última sorteó la votación de indicación que buscaba suprimirlo y fue aprobado por 108 votos.

Convencional se emociona al recordar muerte de su madre por un aborto