Convención Constitucional

Bianchi afirma que reincoporación de Rojas Vade es una estrategia política: "Él es un mitómano"

Bianchi afirma que reincoporación de Rojas Vade es una estrategia política: "Él es un mitómano"
T13
Compartir
El senador independiente dijo en Tele13 Radio que este miércoles se resolverá el proyecto para la renuncia y el reemplazo del convencional.

El senador Independiente, Carlos Bianchi, se refirió a la reincorporación del aún convencional Rodrigo Rojas Vade (ex Lista del Pueblo) a la Convención Constitucional, tras estar más de cinco meses sin desempeñar sus funciones.

Bianchi, que preside la comisión de Gobierno Interior del Senado donde está en trámite el proyecto que permite el reemplazo del convencional, dijo en Tele13 Radio hay dos responsables de que esta iniciativa no se haya votado con anterioridad.

"Hay dos responsables en esto, primero este sujeto, este personaje, este mitómano que es el señor Rojas Vade, y está por el otro lado la responsabilidad del sector de la derecha", dijo el senador.

Sobre esto último, precisó que principalmente en un inicio "la UDI, RN y Evópoli no querían que hubiera un reemplazo o que pudiera darse esta renuncia, porque políticamente no les era conveniente".

Bianchi afirma que reincoporación de Rojas Vade es una estrategia política: "Él es un mitómano"

En este sentido, apuntó a que el regreso de Rojas Vade sería una operación política de la derecha para hacer una campaña por el rechazo en el plebiscito de salida. 

"Uno hasta podría hoy día preguntarse si esta no es otra de las nuevas estrategias o de este señor [Rojas Vade] o del sector de la derecha para que pase a ser casi como el personaje símbolo del rechazo, porque eso es un poco lo que va a venir  de aquí en adelante, la campaña del rechazo que va a ser objeto del plebiscito de salida", expresó.

Y añadió: "Cómo es posible que este personaje, él es un mitómano, alguien que engañó al país completo, alguien que le hace un tremendo daño al propio país, a la propia democracia, tiene este tremendo protagonismo. Estamos hablando todos de él, esta es una situación que tiene un manejo mediático significativo, y como este personaje se presta para cualquier cosa, uno hasta podría llegar a pensar mal y decir, no vaya a ser cosa que esto sea parte de una estrategia, porque a esta altura este personaje no tiene ninguna posibilidad en algo que sea público".

Finalmente acusó a Rojas Vade de no responsabilizarse de los hechos y de ver una oportunidad en todo lo que está ocurriendo actualmente en la Convención.

"Este otro personaje vio esta oportunidad, ve que esto le sirve (...) él no asume ninguna autorresponsabilidad, tiene un cararrajismo impresionante, de verdad hablar de este personaje me revuelve la 'guata'", cerró.

Vicepresidente de la Convención a Rojas Vade: "Por favor no vuelvas"
Lee También

Vicepresidente de la Convención a Rojas Vade: "Por favor no vuelvas"

Discusión del proyecto

El proyecto en cuestión está actualmente en trámite en la comisión de Gobierno Interior del Senado, que presidente el independiente Carlos Bianchi. La iniciativa ingresó el 21 de septiembre, y en ésta se refundieron dos proyectos.

Según se lee en la página web del Senado, el informe del proyecto fue despachado de la comisión de Gobierno el 12 de enero, con el apoyo unánime de sus senadores, por lo que está listo para ser visto por la sala.

En este sentido, Bianchi dijo en Tele13 Radio que conversó con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, para que la iniciativa se coloque en discusión en tabla y se discuta este miércoles.

"Ahora, cuál va a ser la discusión, la discusión va a ser esta. Yo creo que la derecha se va allanar a aceptar la renuncia y no el reemplazo, todo va a estar centrado en dar una imagen para borrar esta otra, y decir,'saben qué, aceptamos la renuncia, por lo tanto el señor Rojas puede irse', pero, no el reemplazo, y esa va a ser la otra discusión, entonces aquí de lo que se trata es la mirada pequeñita, cómo logramos que exista un voto menos", concluyó.