Convención Constitucional

Con mención al estallido social: La propuesta de preámbulo de nueva Constitución que votará el pleno

Con mención al estallido social: La propuesta de preámbulo de nueva Constitución que votará el pleno
T13
Compartir
“Para construir una sociedad justa”, dice parte de la propuesta de la Comisión de Preámbulo que redacta el inicio de la nueva Constitución que se está escribiendo para Chile.

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional presentó, este jueves, la propuesta que deberá ser votada en el pleno. El objetivo de la comisión es redacta el inicio de la nueva Constitución, que será votada por la ciudadanía el domingo 4 de septiembre.

La propuesta presentada por los constituyentes, y que fue respaldada por mayoría, consta de cuatro párrafos y hace alusión al estallido social, al objetivo de construir “una sociedad justa”, que “promueva la paz y el diálogo”, además de tener como eje el cambio climático.

“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”, dice el comienzo.

El preámbulo de la posible nueva Constitución: ¿Cómo parten las otras Cartas Magnas del mundo?
Lee También

El preámbulo de la posible nueva Constitución: ¿Cómo parten las otras Cartas Magnas del mundo?

“Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”, añade.

“Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad”, sigue.

“De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile”, establece.

Tras esto, comenzarán las normas de la nueva Constitución que ya fueron discutidas y votadas por el pleno, pero que aún están en proceso de armonización, en otra comisión.

Vale destacar que la propuesta aún debe ser votada por el pleno del órgano constituyente, que exige un quórum de dos tercios (2/3) para ser aprobada.

Revisa este video también: