Convención Constitucional

Amnistía "sin condiciones": Proyecto de constituyentes incluye a Hernández Norambuena y Solar

Amnistía "sin condiciones": Proyecto de constituyentes incluye a Hernández Norambuena y Solar
T13
Compartir
Un grupo de convencionales inició el trámite de un proyecto que busca liberar a quienes hayan cometido delitos de "intencionalidad política" desde 1990 a la fecha.

Un grupo de constituyentes presentó una iniciativa de norma constitucional que contempla una amnistía "total y sin condiciones" que incluiría a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que se vieron involucrados en el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI) y Francisco Solar Domínguez, autor confeso del intento de asesinato de Rodrigo Hinzpeter a través del envío de una bomba.

La propuesta, titulada "iniciativa constituyente por término a la prisión política en el Estado de Chile, de transición pactada, pueblo Mapuche y Estallido '18 de octubre'", es impulsada por 11 integrantes de la Convención Constitucional.

Al respecto, en la presentación de la iniciativa afirmaron que "al hablar de presos políticos nos referimos a toda persona privada de libertad, ya sea en virtud de una sentencia condenatoria o bajo una medida cautelar restrictiva de libertad, por imputarse su participación, en cualquiera de sus grados, en actos de connotación política".

En esa línea, acusaron que tras el retorno a la democracia hubo integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro, Movimiento de Izquierda Revolucionario o del Frente Patriótico Manuel Rodríguez "fueron perseguidos, encarcelados y condenados en los años noventa por su relación a estos grupos".

Por lo mismo, mencionaron a Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Galvarino Apablaza, Raúl Escobar, Patricio OrtizPablo Muñoz Hoffmann; además de "presos políticos subversivos"  como Joaquín García Chanks, Juan Flores Riquelme, Pablo Bahamondes Ortiz, Henry Méndez Uribe, Mónica Caballero Sepúlveda y Francisco Solar Domínguez.

Estallido Social: Constituyentes presentan norma de amnistía general para detenidos y condenados
Lee También

Estallido Social: Constituyentes presentan norma de amnistía general para detenidos y condenados

De paso, aludieron a una "sistemática vulneración a los derechos humanos en las comunidades indígenas" y apuntaron a los casos de Jordano Santander, Cristian Cayupán, Felipe Santana; y detenidos y condenados por el "Estallido Social".

Al respecto, el artículo único de la propuesta establece que el Estado de Chile "rechaza toda forma de prisión política", por lo que se busca "conceder una "amnistía total y sin condiciones, que brinde una solución definitiva a los abusos sistemáticos y violaciones a los Derechos Humanos que se arrastran desde la dictadura militar de 1973".

Y en el detalle, se busca conceder la amnistía a todas las personas, en calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquier grado del desarrollo de los delitos, que se hayan cometido con "intencionalidad política" entre el 11 de marzo de 1990 hasta el plebiscito de salida.

La iniciativa es patrocinada por las constituyentes María Rivera, Ivanna Olivares, Francisca Linconao, Dayyana González, Manuela Royo, Constanza San Juan, Eric Chinga, Francisco Caamaño, Elsa Labraña, Lisette Vergara y Camila Zárate.

Señal T13 En Vivo