Convención Constitucional

Constituyentes presentan iniciativa para incluir a animales en la Constitución

Constituyentes presentan iniciativa para incluir a animales en la Constitución
T13
Compartir
La propuesta de norma apunta a que sea "deber del Estado proteger a los animales, en consideración a su naturaleza de seres vivos sintientes".

Un grupo de convencionales constituyentes presentó una propuesta de norma que busca incluir a los animales dentro de la nueva Constitución.

La normativa fue presentada por Patricia Labra (RN) y Miguel Angel Botto (Independientes No Neutrales) y apunta a la protección de los animales de acuerdo a su especie y a considerarlos como seres sintientes.

Presentan propuesta en la Convención Constitucional para tener un Congreso unicameral
Lee También

Presentan propuesta en la Convención Constitucional para tener un Congreso unicameral

La iniciativa plantea que “es deber del Estado proteger a los animales, en consideración a su naturaleza de seres vivos sintientes. La ley establecerá un régimen jurídico de protección en su favor, con enfoque de interculturalidad". 

"A su vez, el Estado creará una institucionalidad técnica que vele por el debido resguardo de los seres sintientes y desarrolle políticas públicas y planes de acción en esta materia, así también, establecerá el deber de las personas para el cumplimiento de estos fines”, añade.

Durante la presentanción de propuesta constitucional, Labra afirmó que “esta norma propone que los animales sean consagrados en la Constitución por su calidad de seres vivos sintientes, donde haya un deber de protección del Estado como un enfoque de interculturalidad que responde a los distintos saberes y costumbres respecto a nuestros Pueblos Originarios, la gente de campo, entre otros”.

"Había costado unificar la institucionalidad y la consagración para que podamos tener una conciencia como sociedad de que este es un tema que no atañe sólo a la gente que tiene una sensibilidad especial por los animales, sino que a todos nosotros”, añadió.

Por su parte, Botto afirmó que "hemos avanzado como sociedad. Estamos avanzando en la forma que nos relacionamos con la naturaleza y los animales. Es necesario dar este espacio en la Constitución, para que los legisladores, en el próximo Congreso, se vean en la obligación de poder precisar a través de una ley qué es la sintiencia y la respectiva clasificación”.

Señal T13 En Vivo