Convención Constitucional

Presentan norma que permitiría que cada región tenga su bandera reconocida constitucionalmente

Presentan norma que permitiría que cada región tenga su bandera reconocida constitucionalmente
T13
Compartir
La iniciativa dada a conocer por Rodrigo Álvarez (UDI) y Mauricio Daza (Ind) busca que las regiones puedan definir una bandera, un himno y un escudo.

En medio de la discusión de normas constitucionales al interior de la Convención Constitucional, se dio a conocer una propuesta relacionada con la autonomía de las regiones.

Los constituyentes Rodrigo Álvarez (UDI) y Mauricio Daza (Ind) presentaron una iniciativa que busca reconocer los emblemas de todas las regiones del país.

Convención: Relator de la ONU cuestiona norma que busca crear un Consejo Nacional de Medios
Lee También

Convención: Relator de la ONU cuestiona norma que busca crear un Consejo Nacional de Medios

La norma busca que, sin modificar los emblemas nacionales, cada región pueda definir una bandera, un himno y un escudo que los represente.

En caso que la norma sea aprobada dentro de la próxima Constitución, la determinación de los símbolos regionales se podrá realizar a través de los Gobiernos Regionales.

Rodrigo Álvarez señaló que "hay algunas regiones, en nuestro caso la de Magallanes, que desde 1996 vienen desarrollando una profunda cultura en cuanto a sus símbolos regionales, en este caso, la bandera magallánica".

Por su parte, Daza aseguró que "nuestro país es uno, pero es un uno en la diversidad. Todas nuestras regiones tienen una fuerte identidad, un patrimonio cultural, humano y social que debe ser rescatado, reconocido y visibilizado".

"Una expresión de aquello son los emblemas regionales, los himnos regionales y creemos que este es un punto muy relevante para efectos que tengan un reconocimiento constitucional", sentenció.

Constituyentes proponen cada región pueda tener emblemas regionales