Convención Constitucional

"Mi madre perdió la vida durante un aborto": El emotivo discurso de la constituyente Loreto Vidal

"Mi madre perdió la vida durante un aborto": El emotivo discurso de la constituyente Loreto Vidal
T13
Compartir
La representante pidió aprobar la norma de derechos reproductivos dando a conocer la historia de su madre. "Para ella y demasiadas más, no existieron las garantías, la seguridad y la protección", señaló una emocionada Vidal.

Sigue la discusión de normas al interior de la Convención Constitucional, en medio de la votación de artículos en el pleno del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

En este contexto, este martes de votaba el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos, por lo que cada constituyente hizo uso de su periodo de deliberación para justificar sus votaciones.

Mesa de la Convención Constitucional concretará prórroga de funcionamiento de tres meses
Lee También

Mesa de la Convención Constitucional concretará prórroga de funcionamiento de tres meses

Quien también tomó la palabra fue la constituyente Loreto Vidal (Ind), quien ocupó sus minutos para dar a conocer su historia familiar relacionada con el aborto.

"Hoy tenemos la oportunidad histórica de darle un mandato claro y tan necesario al Estado. Un mandato que ha costado la vida de demasiadas mujeres. Debemos asegurar, constitucionalmente, que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, cuenten con las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad protegida y voluntaria", señaló la profesional del área de la salud.

En esa misma línea, indicó que "quisiera compartir parte de mi biografía. Sabemos que han sido demasiadas las mujeres victimas de la desprotección y la vulneración". 

"Tengo 52 años y 47 años de ausencia de mi madre, quien perdió la vida durante un aborto séptico. Para ella y demasiadas más, hemos llegado tarde. Para ella y demasiadas más, no existieron las garantías, la seguridad y la protección", relató, con la voz entrecortada.

Posteriormente, sostuvo que "es muy fácil juzgar. Hay miles de mujeres valientes que nos han enseñado a ser capaces de mirar la situación que hay detrás de la toma de esas decisiones. Nos han enseñado a despejar los sesgos injustos y violentos que buscan separarnos entre aquellos que están a favor de la vida y otros que, aparentemente, estuviésemos a favor de la muerte".

Del mismo modo, indicó que "por la vida de mi madre, y a través de su memoria, en homenaje a las miles de mujeres que hoy no están aquí, les invito, desde lo más profundo de mi alma, a aprobar este derecho fundamental consagrado en el artículo 16 de la propuesta".

"Con mucha atención, leía y quiero contarte, mamita, que después que te fuiste, después que moriste, Chile se pobló de mujeres valientes que están aquí. Mujeres que son capaces de decir hoy que tenemos derecho a la autonomía y a la libre determinación", agregó Vidal.

Posteriormente, la constituyente realizó una reflexión final: "Mamá, avanzamos. Llegamos tarde para ti, llegamos tarde para muchas. Pero a partir de hoy confío que podremos tener un Chile más equitativo, donde los proyectos de vida no se trunquen porque no hemos sido capaces de garantizar la vida que indudablemente es el bien protegido de todas y todos".

Revisa este video también: