Convención Constitucional

Presentan primer borrador de la nueva Constitución: Lo que viene ahora

Presentan primer borrador de la nueva Constitución: Lo que viene ahora
T13
Compartir
Con 499 artículos permanentes, el borrador de la Constitución iniciará el proceso de redacción.

Este sábado la Convención Constitucional despachó el primer borrador de la nueva Constitución, luego de que concluyeran las votaciones de las 499 normas permanentes que estarán en la nueva Carta Magna

¿Qué procesos tiene que pasar la propuesta hasta el Plebiscito de Salida?

Tras terminar de sesionar, el borrador de la nueva Constitución quedó con 499 artículos permanentes, por lo que el proceso constituyente entrará en una de sus últimas etapas.

Desde este lunes 16 de mayo comenzarán a trabajar las comisiones a cargo de la etapa de redacción, en donde se ordenará y corregirá el borrador constitucional para poder ser presentado el 4 de julio, fecha en que se cumple un año del inicio de la Convención.

Convención Constitucional: Así quedó el borrador con 499 normas permanentes aprobadas
Lee También

Convención Constitucional: Así quedó el borrador con 499 normas permanentes aprobadas

El pasado 28 de abril la Convención Constitucional definió a los integrantes de cada una de las tres comisiones: de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo, las que estarán compuestas por 40, 33 y 55 convencionales, respectivamente.

De acuerdo con el reglamento de la Convención, la Comisión de Armonización “revisará el Proyecto de Constitución velando por la calidad técnica y coherencia del texto constitucional e identificará posibles inconsistencias entre los contenidos aprobados. (...) En ningún caso, podrá alterar, modificar o reemplazar una norma constitucional”.

La Comisión de Preámbulo redactará un adelanto de la propuesta de Carta Magna. En cambio, la Comisión de Normas Transitorias definirá el proceso de la actual a una eventual futura Constitución.

El 9 de junio, las comisiones deberán presentar un informe final al pleno de la Convención. Posteriormente, entre el 15 y 29 de junio se realizarán las sesiones plenarias para votar las normas permanentes.

El lunes 4 de julio los constituyentes presentarán el borrador final de la Carta Magna a la ciudadanía.

Dos meses después, el 4 de septiembre, los chilenos y chilenas votarán obligatoriamente en el Plebiscito de Salida, en donde se aprobará o rechazará la propuesta en que trabajaron los constituyentes.

Revisa este video también: