Convención Constitucional

Consulta indígena: Convención desiste pedir más recursos tras reajuste presupuestario

Consulta indígena: Convención desiste pedir más recursos tras reajuste presupuestario
T13
Compartir
De acuerdo a un documento al que tuvo acceso T13.cl, gran parte del costo de la consulta indígena se llevará a cabo a través del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), quienes dispusieron de $974 millones para financiar el proceso de participación indígena.

Por: Carlos Avendaño y Héctor Basoalto

Un importante hito en materia de participación ciudadana vivió la Convención Constitucional luego de dar paso a una nueva etapa en el proceso de Consulta Indígena que actualmente está realizando el órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

Entre otras cosas, se dio a conocer la plataforma de consulta indígena, en la que podrán participar integrantes de los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Changos, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar.

Segpres expresa preocupación por presupuesto de $1.400 millones por consulta indígena
Lee También

Segpres expresa preocupación por presupuesto de $1.400 millones por consulta indígena

La ejecución de la consulta no estuvo exenta de controversias. Hace algunas semanas, desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) presentaron reparos ante el presupuesto que destinó la mesa de la Convención para este proceso consultivo.

En este minuto, la directiva de la Convención presentó un presupuesto de $1.439 millones para la consulta, y además abrió la puerta a que se pudiesen pedir más recursos al gobierno.

No obstante aquello, finalmente la mesa de la Convención logró otros mecanismos para reducir el costo de la consulta.

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso T13.cl, el costo final para la Convención Constitucional será de $435.939.336.

En cuanto al detalle, dicho monto contempla un apartado de $180 millones para difusión, $222 millones para diálogo y deliberación propia, 8 millones para recepción y sistematización y otros $24 millones para otras remuneraciones.

A lo anterior, se sumarán $974 millones a través del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) para la realización del proceso de participación indígena.

El documento señala que "en base a ese monto se distribuye un 45% de los recursos disponibles para ser ejecutados durante las etapas del proceso de consulta indígena".

"Finalmente, y de acuerdo con los antecedentes entregados, no se solicitará presupuesto adicional, por ahora contamos con los recursos", se añade dentro de las conclusiones del texto.

Revisa este video también: