Convención Constitucional

Data Influye: La mayoría de los encuestados respalda eliminar el Senado como propone la Convención

Data Influye: La mayoría de los encuestados respalda eliminar el Senado como propone la Convención
T13
Compartir
Entre los encuestados, solo el 15 por ciento dijo estar a favor de reemplazarlo por una instancia regional.

La encuesta Data Influye realizada en febrero y marzo mostró que existe respaldo de parte de la ciudadanía a la tarea que está llevando adelante la Convención Constitucional. Una de las normativas específicas que es apoyada por los encuestados es la eliminación del Senado en el Congreso.

Según la medición, el 40 por ciento de los encuestados está de acuerdo con eliminar el Senado y dejar un Congreso unicameral y el 15% respaldó la idea de reemplazarlo por una instancia regional de menor poder, también electa de manera popular, como acordaron la mayoría de los colectivos políticos del órgano.

Data Influye: Chilenos establecen prioridades para gobierno de Boric
Lee También

Data Influye: Chilenos establecen prioridades para gobierno de Boric

En la misma pregunta, el 24 por ciento de las personas dijo estar en contra de su eliminación y el 21% cree que se debe mantener la figura, pero reformular sus facultades.

Sobre el órgano encargado de escribir la nueva Constitución, la encuesta Data Influye también entregó que, de momento, el 45 por ciento de las personas está por aprobar la nueva Constitución en el plebiscito de salida que sería en septiembre de este 2022, mientras que el 31% estaría por rechazarlo. El 24% dice aún estar indeciso.

Interés y confianza en el trabajo de la Convención

Ante la pregunta “¿Cuán interesado o desinteresado está usted en el desarrollo de la Convención Constitucional que redactará la Nueva Constitución?”, el 82 por ciento de los encuestados dice estar interesado o muy interesado, mientras solo el 18% manifestó desinterés.

De ellos, el 43% declaró tener confianza o mucha confianza en que la Convención logrará redactar una Constitución que sea aprobada por la mayoría de los chilenos, y el 37% dice tener poca o ninguna confianza.

Pese a los números positivos, el 57% aseguró que el desempeño del órgano ha estado debajo o muy por debajo de sus expectativas; el 44% acorde con sus expectativas; y el 17% encima o muy por encima de sus expectativas.

Revisa este video también: