Convención Constitucional

"Fracasó": Convención Constitucional rechaza mayoría de artículos de Sistema Político

"Fracasó": Convención Constitucional rechaza mayoría de artículos de Sistema Político
T13
Compartir
La jornada terminó con 93 de 96 artículos rechazados del primer informe de Sistema Político. Esto es, un 97% del total.

Este viernes era un día clave para la Convención Constitucional dado que la llamada Comisión Política, también denominada "madre de las comisiones", que discute cómo será el Sistema Político, no logró ponerse de acuerdo en la votación en general del informe que contiene 96 artículos, entre ellos relacionados a la estructura del Congreso, el régimen de gobierno y el sistema electoral.

En la instancia solo fue aprobado en el capítulo Del Estado Plurinacional y Libre Determinación de los Pueblos que "Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado".

Además, que "Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno [...]".

Sin embargo, todos los artículos relacionados a cambios en el Legislativo, como un Consejo o Cámara Territorial que reemplazaría al Senado, no llegaron a los 103 votos requeridos y fueron devueltos a la comisión.

En cambio, en el capítulo De la Democracia se aprobó un artículo que indica que "Corresponderá al Estado, en sus diferentes ámbitos y funciones, garantizar la participación democrática e incidencia política de la sociedad, asegurando la participación de los grupos oprimidos e históricamente excluidos y de especial protección [...]".  

Pleno de la Convención rechaza declarar a Chile como un "Estado social y democrático de derecho"
Lee También

Pleno de la Convención rechaza declarar a Chile como un "Estado social y democrático de derecho"

Finalmente, la jornada terminó con 93 de 96 artículos rechazados del primer informe de Sistema Político. Esto es, un 97% del total

Sobre lo ocurrido en esta jornada, el convencional y exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (Frente Amplio), realizó una dura intervención, indicando: "Hay problemas estructurales en la forma. No solamente en la que se diseña el ejercicio del poder político, sino que especialmente en la lógica de la representación (...)".

Y agregó: "Esa es una de las razones del por qué el trabajo de la comisión fracasó. Y digo fracasó porque vamos a llamar también a votar en contra de prácticamente todo el informe, salvo plurinacional y paridad que entendemos representa formas de poder político y social distintos que hay que apoyar".

Convención: Admiten fracaso en votación de sistema político en la llamada "madre de las comisiones"