EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Convención Constitucional

Galli por Rojas Vade: "Va a tener que asumir la responsabilidad" por haber mentido en su diagnóstico

Galli por Rojas Vade: "Va a tener que asumir la responsabilidad" por haber mentido en su diagnóstico
T13
Compartir
"Cuando se promete que se van a hacer cosas distintas y se generó una plataforma basada en una mentira, eso para los ciudadanos es muy grave", dijo el subsecretario en Tele13 Radio.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que Rodrigo Rojas Vade "va a tener que asumir la responsabilidad" de haber mentido con su diagnóstico médico.

Fue durante este fin de semana que el constituyente reconoció que no padecía cáncer, sino que otra enfermedad, lo que le provocó críticas de diversos sectores y además su salida de una de las vicepresidencias de la Convención Constitucional.

En diálogo con Tele13 Radio, el subsecretario Galli afirmó que "la reflexión es mucho más profunda, sobre las confianzas en las instituciones" y sostuvo que "acá hay algunos que quisieron dar una señal de total renovación y esto da cuenta de que somos todos humanos, estamos en condición de equivocarnos, pero por eso mismo debemos ser mucho más humildes".

"Cuando se promete que se van a hacer cosas distintas y se generó una plataforma basada en una mentira, eso para los ciudadanos es muy grave", apuntó y comentó que "aquellos que han incurrido en este tipo de conductas tienen que asumir la responsabilidad".

"Los de la Lista del Pueblo fueron y siguen siendo muy duros en su juicio respecto a quienes cumplimos funciones públicas, pero ellos mismos no son capaces de cumplir el estándar que se pusieron en transparencia”, problematizó.

De paso, comentó que Rojas Vade "va a tener que asumir la responsabilidad" y que su eventual renuncia o continuidad en el cargo "va a ser una discusión propia de la Convención".

"(La Convención Constitucional) es una hoja de ruta que es demasiado importante y por lo mismo, cualquier factor que pueda generar una sensación de quiebre de expectativas hace daño", insistió.

Galli por migraciones: "Nuestro problema no es de ola migratoria, es de ingreso clandestino al país"

El subsecretario Juan Francisco Galli afirmó que "hay que distinguir el flujo migratorio de la situación específica de la frontera".

"El flujo migratorio ha sido negativo, han salido más personas de las que han entrado en 2021", sostuvo y aseguró que "nuestro problema no es de ola migratoria, es de ingreso clandestino al país".

Al respecto, precisó que "tiene que ver con los incentivos y llamados que hacemos. El aumento por pasos no habilitados en 2020 se da en el contexto de recién iniciada la pandemia y con cierre de fronteras", pero comentó que coincidió con la definición de la nueva ley migratoria.

Chevesich y expulsión de migrantes: "Pareciera que el criterio que debe cambiar es el de Interior"
Lee También

Chevesich y expulsión de migrantes: "Pareciera que el criterio que debe cambiar es el de Interior"

"La situación en Colchane es simplemente de paso, no pude apreciar esa crisis humanitaria cuando estuve ahí (…) El problema no es de Colchane, es un problema de Chile, un problema de Estado", añadió.

"Tenemos que mirar qué pasa antes. Evitar que esas personas lleguen a la frontera", advirtió el representante de La Moneda, manifestando que "incluso para ellos (los migrantes) es mejor entrar regularmente en Chile y la pregunta es por qué no lo hacen".

Señal T13 En Vivo